Especialista ve agricultura familiar puede eliminar la pobreza rural


Kurt Manrique-Klinge dijo que un 80 por ciento de las unidades de producciĆ³n agrĆ­cola en la regiĆ³n caribeƱa corresponde a la agricultura familiar, por lo que esta debe ser el objetivo central de las polĆ­ticas de desarrollo rural de los gobiernos

PUNTA CANA, La Altagracia, 16 de noviembre de 2018.- La agricultura familiar es una oportunidad para eliminar nĆŗcleos de pobreza rural, sobre todo en los paĆ­ses del Caribe, cuyo riesgo por los efectos del cambio climĆ”tico es 34 por ciento de mayor vulnerabilidad.

AsĆ­ lo manifestĆ³ el especialista en GestiĆ³n de la InnovaciĆ³n AgrĆ­cola del Instituto Interamericano de CooperaciĆ³n para la Agricultura (IICA), Kurt Manrique-Klinge, durante su participaciĆ³n en el Primer Congreso Latinoamericano y CaribeƱo de Agricultura Familiar, que se efectuĆ³ del 11 al 15 de este mes en un hotel de Punta Cana.

Manrique-Klinge dijo que mĆ”s de un 80 por ciento de las unidades de producciĆ³n agrĆ­cola en la regiĆ³n caribeƱa corresponden a la agricultura familiar, por lo que esta debe ser el objetivo central de las polĆ­ticas de desarrollo rural de los gobiernos.

Al agotar un turno en el panel Apoyando la Agricultura Familiar, en el que participaron, ademĆ”s, Elizabeth Rosario, encargada de proyectos de Agricultura Familiar del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Gabriel GonzĆ”lez, consultor de Programas de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina de Chile; y Yamir EncarnaciĆ³n, viceministro de Agricultura, Manrique-Klinge aƱadiĆ³ que esa forma de producir debe asumir un papel protagĆ³nico en los territorio donde se practica, y abogĆ³ por incrementar la recolecciĆ³n de datos para contrarrestar la falta de informaciĆ³n en esa Ć”rea.

De su lado, la representante de Prosoli destacĆ³ que se han integrado 314 mil 195 familias pertenecientes a esa iniciativa en materia de producciĆ³n agrĆ­cola para consumo y venta. SeƱalĆ³ que esos proyectos se implementan en las Ć”reas de huertos familiares, lombricultura, crianza de animales, acuicultura, siembra de frutales, cultivos orgĆ”nicos en invernaderos, en unidades productivas en las comunidades de Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo, ademĆ”s de casas sombra para cultivos de ciclo corto.

Asimismo, el experto chileno abogĆ³ por que la empresa privada asuma un rol de mayor importancia a travĆ©s de su responsabilidad social, para alcanzar avances sostenibles en la agricultura familiar. En tanto que, EncarnaciĆ³n expresĆ³ que el Ministerio de Agricultura realiza una identificaciĆ³n de los agricultores familiares del paĆ­s con miras a incluirlos en los programas de compras pĆŗblicas del Estado.

En la actividad fueron presentadas decenas de conferencias tĆ©cnicas sobre la protecciĆ³n, producciĆ³n animal y vegetal, manejo de postcosecha, socioeconomĆ­a y otros temas, foros y conferencias magistrales impartidas por expertos en sus respectivas Ć”reas.

El evento fue organizado por la Vicepresidencia de la RepĆŗblica en coordinaciĆ³n con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical y la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO).

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas