Ministro de Salud propugna por la aplicación efectiva de las leyes que protegen a la persona envejeciente


Entidades realizan primer Foro Internacional sobre “como envejecer con calidad” donde plantean la situación del adulto mayor y sus necesidades

Santo Domingo. -El ministro de Salud informó este jueves que es importante que se implementen políticas públicas coherentes a las leyes existentes a fin de garantizar mayor protección a la persona evejeciente y así eliminar desigualdades y los obstáculos que impiden su plena participación en la sociedad y el ejercicio que los adultos mayores envejezcan con dignidad y calidad de vida.

Al participar en el Primer Foro Internacional “cómo envejecer con calidad”, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que se está en una época de cambios poblacional importante y desde el ángulo de la salud publica hay que ver cómo atender a una población que de por sí está orientada al control y la posesión de las enfermedades crónicas, costosa y difíciles para el financiamiento y el sistema de la seguridad social.

“Vamos caminando hacia un nuevo mundo y civilización, siendo muy importante la convención del 2015 que reconoció los derechos humanos de las personas mayores de los 65 años, porque si el mundo del futuro se va a convertir en individuos ascendentes a esa edad, entonces hay que empezar a legislar los cambios que va implicar esta nueva demografía que estamos viviendo”, indicó.

El titular de salud reiteró que la necesidad de trabajar con mayor dedicación la atención primaria ya que es lo único que se tiene para estar cerca de los hogares donde están aquellos que necesitan los cuidados de los mayores de 65 años.

“El índice de crecimiento está trayendo cada vez más adultos mayores y eso en la población mundial no se sabe a qué va a conducir, creo que hay que continuar desarrollando más actividades con fines que la política vinculada a este tema se le ponga más atención”, manifestó.

Sánchez Cárdenas explicó que las personas adultas mayores de 65 años en adelante es la población que tiene mayor tasa de crecimiento en el mundo y se estima que para el 2050 esta población superara el segmento de los menores de 15 años (N.U. 2013).

Foro Internacional sobre “como envejecer con calidad” donde plantean un

En la actividad organizada por el Centro Satélite para Centroamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento ¿Cómo envejecer con calidad? estuvo presidida por expertos nacionales e internacionales que abordaron las diferentes temáticas del envejecimiento, así como el proceso de transformación de sus perspectivas actuales.

Este primer foro promueve la alineación entre los compromisos internacionales en materia de envejecimiento y la labor de las organizaciones públicas y privadas. Además, visualiza la transversalidad del tema de envejecimiento y la importancia del trabajo integrado entre los diferentes actores.

En la actividad estuvieron presentes Aracelis Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); Carlos Fernández, especialista de Coordinación ONU RD, Arie Hoekman, representante del UNFPA para México, Cuba y República Dominicana.

Además, autoridades del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU– Malta (INIA), La Fundación NTD Ingredientes, Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como representantes de organismos relacionados al tema en países como Jamaica, Costa Rica y Cuba.

Ley sobre Envejecientes

República Dominicana cuenta con la Ley No.352-98 Sobre la Protección a la persona Envejeciente y cuenta con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas