Analizan situación de sequía en Monte Cristi y San Juan



REDACCIÓN

30 de enero, Santo Domingo, RD.- El grupo de trabajo de sequía del gobierno de la República Dominicana y el proyecto Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana, realizaron este miércoles una jornada de evaluación sobre la situación de sequía en Monte Cristi y San Juan así como de coordinación de diferentes acciones para enfrentar la misma. 

En esta jornada se presentaron los reportes de situación de sequía que se produjeron desde el proyecto utilizando información meteorológica actual y los mapas que representan de forma gráfica el estado de sequía en San Juan y Monte Cristi. También, la Oficina Nacional de Meteorología presentó su conferencia “Sequía y Consecuencias en República Dominicana”, específicamente en las zonas de acción del proyecto Resiliencia a la Sequía que son San Juan y Monte Cristi. 

Durante los últimos meses se evidencia un impacto significativo de la sequía en las provincias de San Juan y Monte Cristi, en algunas comunidades hace 15 meses que no llueve. Los datos de balance de precipitaciones de la ONAMET destacan un descenso de precipitaciones significativo respecto a los promedios anuales en los últimos meses del pasado año. Del mismo modo se han dado las alertas regionales de influencia de El Niño en el Caribe en los próximos 3 – 4 meses. 

En Laguna Verde por ejemplo, comunidad del municipio Montecristi, la sequía presente ha afectado la producción de arroz y banano, así como al ganado vacuno y caprino, lo mismo que a la producción otros cultivos menores entre los que se incluyen yuca, maíz, sandía, cebolla y ají. 

La sequía afecta e impacta en y las familias que menos tienen pero de forma silenciosa, es un desastre que afecta los medios de vida de las comunidades y su capacidad de producción. 

Este grupo de trabajo del gobierno en tema de sequía está compuesto por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

El proyecto Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam República Dominicana y Plan International, con fondos de la Unión Europea. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas