Favorece congreso modifique ley para ampliar competencias contenciosas del TSE


REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.-El experto en derecho electoral, Dr. JosĆ© de JesĆŗs Orozco HenrĆ­quez favoreciĆ³ que el Congreso Nacional amplĆ­e las competencias contenciosas del Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer y resolver conflictos que son conocidos por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), ya que se genera “confusiĆ³n” al conferir a dos Ć³rganos distintos la soluciĆ³n de conflictos electorales.

Durante su exposiciĆ³n en el panel “Sistema de Justicia Electoral y de Financiamiento de los Partidos PolĆ­ticos en AmĆ©rica Latina”, Orozco considerĆ³ que es “mĆ”s funcional y eficiente” que el TSE concentre todas las competencias para solucionar y resolver todos los conflictos derivados de los procesos electorales.

En ese sentido, respaldĆ³ la posiciĆ³n del Juez Presidente del TSE, Magistrado RomĆ”n AndrĆ©s JĆ”quez Liranzo, de solicitar al congreso dominicano la modificaciĆ³n de la Ley 29-11 para ampliar las competencias de esa alta corte, la cual expresĆ³ en su discurso durante la audiencia solemne celebrada con motivo del sĆ©ptimo aniversario del TSE, para que se modifique la ley 29-11 orgĆ”nica del TSE, para que se le otorguen, de manera expresa, las competencias necesarias omitidas y que deben ser partes de sus atribuciones jurisdiccionales como Ć³rgano contencioso de un sistema electoral desconcentrado, permanente y especializados.

Financiamiento de partidos

Por su lado, el doctor Daniel Zovatto, al abordar en el panel el tema del financiamiento de los partidos polĆ­ticos, asegurĆ³ que “la democracia no tiene precio pero si tiene un costo, por lo que el dinero es una espada de doble filo que hay que regular y fiscalizar”.

Tras seƱalar que no hay polĆ­tica sin dinero, Zovatto manifestĆ³ que “Ć©ste debe tener lĆ­mites para que no haya peligro de daƱar la polĆ­tica, porque lo peligroso es que polĆ­ticos traten de pagar favores a empresas o empresarios que soportan campaƱas”.

ConsiderĆ³ necesario reformar el financiamiento pĆŗblico de los partidos “que no tiene una tendencia clara y evitar la penetraciĆ³n de dinero del narcotrĆ”fico, del crimen organizado e impedir que dinero privado capture al partido o a los funcionarios electos”.

Zovatto entiende que la relaciĆ³n del dinero con la polĆ­tica “es compleja pero indispensable” y llama a fortalecer el sistema de partidos polĆ­ticos garantizando transparencia y equidad en la competencia electoral, pero aboga por sanciones para quienes violen la ley electoral y el financiamiento.

CriticĆ³ que la Ley 33-18 sobre agrupaciones polĆ­ticas del paĆ­s permita la participaciĆ³n de ciudadanos en primarias de un partido al que nunca han pertenecido “y tampoco deja claro cuĆ”nto y de quĆ© forma serĆ” el financiamiento pĆŗblico, mientras el privado debe ser controlado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas