PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA CUATRO NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN LA ROMANA


Las 101 nuevas aulas beneficiarƔn a 3,185 estudiantes de varias comunidades romanenses.

LA ROMANA.- La voluntad polĆ­tica del presidente Danilo Medina ha fijado entre las metas de su RevoluciĆ³n Educativa que ningĆŗn niƱo, niƱa, adolescente o joven quede fuera de las aulas, y con ese objetivo entregĆ³ hoy cuatro nuevos centros educativos que funcionarĆ”n en Jornada Escolar Extendida, en los municipios Villa Hermosa y Guaymate.

El jefe del Estado volviĆ³ a esta provincia del Este del paĆ­s, acompaƱado del ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, a dejar en funcionamiento los modernos y equipados planteles escolares. En Villa Hermosa entregĆ³ dos liceos y un centro del nivel Primario, en tanto, en Guayamate, un plantel de Primaria, los cuales agregarĆ”n 101 nuevas aulas para una poblaciĆ³n de 3,185 estudiantes.

Se trata de los liceos Profesora Consuelo Brito BĆ”ez y Benito GonzĆ”lez JimĆ©nez, ademĆ”s de la Escuela BĆ”sica Profesor RamĆ³n Altagracia Cordones, en Villa Hermosa. TambiĆ©n, el centro educativo de Primaria Profesora Ramona E. Cotes Morales, en Guaymate.

El liceo Consuelo Brito BĆ”ez en el sector Villa Esperanza, dispone de 33 aulas que albergarĆ”n a 1,015 estudiantes, ademĆ”s de contar con cocina-comedor, dos laboratorios de Ciencias, un laboratorio de InformĆ”tica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salĆ³n para profesores, salas de enfermerĆ­a y de orientaciĆ³n psicolĆ³gica, plaza cĆ­vica y canchas deportivas mixtas.

En tanto, la escuela primaria RamĆ³n Altagracia Cordones, ubicada en el mismo sector, cuenta con 27 aulas para 910 alumnos, incluyendo aulas de Inicial, rincones tecnolĆ³gicos, biblioteca, oficinas administrativas, salones para profesores, orientaciĆ³n y enfermerĆ­a, asĆ­ como cocina-comedor, plaza cĆ­vica y dos canchas deportivas.

Asimismo, el centro secundario Benito GonzƔlez JimƩnez, tambiƩn en Villa Hermosa, de 29 aulas y capacidad para 910 estudiantes, dispone ademƔs de las mismas facilidades del liceo anterior, asƭ como de aulas especiales. Y el centro educativo Ramona E. Cotes Morales posee 12 aulas para 350 estudiantes y todas las facilidades citadas.

Esta provincia suma 59 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, donde 27 mil 275 estudiantes reciben a diario, ademƔs del conocimiento, el servicio de desayuno, almuerzo y merienda.

El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, pronunciĆ³ el discurso central, en el que resaltĆ³ que “los avances alcanzados en el sistema educativo son una contundente demostraciĆ³n de que el presidente Danilo Medina trabaja en favor de la gente”.

El ministro destacĆ³ que hoy es un dĆ­a muy especial para la educaciĆ³n porque se celebra el DĆ­a Internacional de la EducaciĆ³n. ManifestĆ³ que todos los paĆ­ses se han trazado la agenda de desarrollo 20-30, en donde todas las naciones deben lograr metas concretas para elevar la calidad de vida de su gente. “El objetivo nĆŗmero 4 sobre la educaciĆ³n de esta agenda, el cual debe lograr particularmente nuestro paĆ­s, es garantizar una educaciĆ³n inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En ese sentido, Navarro resaltĆ³ que RepĆŗblica Dominicana desarrolla una serie de estrategias y programas inclusivos, equitativos para elevar la calidad educativa, para seguir apostando a que todos los niƱos, no importa su condiciĆ³n, fĆ­sica, emocional o cognitiva tenga el derecho a la educaciĆ³n.

“Hay que hacer mucho trabajo, pero con la RevoluciĆ³n Educativa y esta estrategia de educaciĆ³n especial tengo la seguridad que la RepĆŗblica Dominicana va a exhibir grandes logros en el corto, mediano y largo plazo”, expuso.

Los centros fueron construidos por el Ministerio de Obras PĆŗblicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por un monto global superior a los 287 millones de pesos, aportados por el Ministerio de EducaciĆ³n.

En el acto tambiĆ©n hablaron, Francisco PagĆ”n, director de la OISOE, quien destacĆ³ las condiciones estructurales y facilidades de los planteles, mientras que la profesora Carmen Santana, directora de uno de los centros, ofreciĆ³ las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de los invitados especiales.

El sacerdote Wilberto Adames de la Cruz, de la Parroquia San JosĆ©, tuvo a su cargo la bendiciĆ³n de las escuelas, seguido de las palabras de agradecimiento del estudiante de secundaria Enmanuel Ernesto GonzĆ”lez, en nombre de las comunidades beneficiadas.

A la actividad inaugural asistieron, ademĆ”s, JosĆ© RamĆ³n Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Teodoro Reyes, gobernador provincial; la senadora Amarilis Santana; el alcalde JosĆ© Reyes; Freddy Johnson, alcalde de Villa Hermosa, y los diputados Plutarco PĆ©rez, y MĆ³nica Lorenzo, asĆ­ como BolĆ­var Sosa, director de la Regional 05, y Malbania Guerrero Limas, directora del Distrito Educativo 05-11, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas