Vicepresidencia entrega nuevo CTC habitantes de Paraíso, Barahona


Con los 103 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que han sido instalados en sectores vulnerables del país, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca impactar en la reducción de la brecha digital, promover el emprendimiento, llevar la tecnología y crear oportunidades para la generación de ingresos

PARAÍSO, Barahona, 29 de enero de 2019.- A partir de este martes, los siete mil 143 habitantes en condición de pobreza de este municipio tendrán acceso a tecnología de última generación, aprenderán a emprender proyectos que beneficien a sus conciudadanos y podrán estar conectados con el mundo, debido a la apertura del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) número 103 que entregó a esta comunidad la Vicepresidencia de la República.

En el acto de inauguración el director de CTC, licenciado Claudio Doñé, sostuvo que el nuevo espacio es una oportunidad extraordinaria de hacer que Paraíso se conecte con el mundo, que sus ciudadanos no se queden atrás, ya que la tecnología es un vehículo para incluir a la gente, para que desarrollen competencias útiles para sus vidas.

“La doctora Margarita Cedeño por muchos años ha decidido impulsar el camino de la tecnología como el medio por el cual la gente puede conectarse con el futuro, con el progreso, con el desarrollo, y eso lo vio hace muchos años; y hoy en la República Dominicana por una decisión presidencial se está ejecutando lo que es la República Digital”, expresó.

El moderno centro, que es el cuarto que utiliza la modalidad “Maker”, beneficiará a los habitantes de las comunidades de Los Agrónomos, Barrio Nuevo, Ojeda, San Rafael, Altagracia, Centro del Pueblo, El Play, La Caoba, La Lajita, La Yagua, Mejoramiento Social y Los Multis.

Allí se capacitará a los ciudadanos bajo la dinámica “aprender haciendo”, mediante la cual se busca impactar en la reducción de la brecha digital, promover el emprendimiento y llevar la tecnología a los sectores más carentes facilitándoles la conectividad y la creación de oportunidades para la generación de ingresos.

Además de Doñé, ocuparon la mesa principal de la actividad el gobernador de esta provincia, Pedro Peña Rubio; Rafael Leger, alcalde del municipio Paraíso; el director del Liceo Politécnico Paraíso, Fredy de la Paz; el ministro de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, Celín Terrero; y la joven Milkenia Díaz, en representantes de los estudiantes.

CTC es una iniciativa de la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, para reducir la brecha digital facilitando el acceso a las tecnologías de las comunidades más vulnerables del país, así como promover el emprendimiento y la creatividad entre los jóvenes de escasos recursos.

El centro ofrecerá producción y fabricación digital, estudio de grabación, y Coworking, que es la unión de profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, para trabajar juntos en un mismo espacio aportándose valor mutuamente a través de las conexiones generadas.

La metodología Maker

Los espacios Maker (hacedores) propician el desarrollo del pensamiento crítico en los participantes induciendo a la identificación de necesidades y soluciones mediante las experiencias de los usuarios desde el “pensar con las manos” aprovechando la tecnología.

La metodología empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto, para que tengan la posibilidad de crear productos y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. Bajo este modelo se han instalado centros en: La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte; Jimaní, provincia Independencia; así como Cabral y Paraíso en esta provincia de Barahona.

Acciones formativas previas de la comunidad Maker

Durante el mes de enero se realizaron cinco jornadas en el Liceo Politécnico Paraíso, donde fueron capacitados 93 estudiantes de ambos sexos de entre 13 y 21 años en Modelado e impresión 3D, Creación de Cortometrajes, Ensamble del Computador, Reparación de Celulares, Robótica, Corte Láser, y Alfabetización Digital, además de 35 horas de sensibilización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enfatizando el aprendizaje a través del hacer.

Centros Maker desarrollan emprendimientos

Los resultados de una evaluación a la metodología Maker en el CTC La Nueva Barquita hecha a 74 estudiantes del liceo Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, las escuelas Severino Marcano y Eugenio María de Hostos, arrojaron que el 80 por ciento de los jóvenes capacitados con ese sistema tienen una actitud favorable hacia el emprendimiento.

También determinó que el 82 por ciento de los estudiantes evaluados muestra sensibilidad hacia problemas sociales e interés de resolver estos a través de la tecnología. Asimismo, el 45 por ciento de los jóvenes tiene planes de utilizar lo aprendido para emprender proyectos de índole social.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas