Extraen toneladas de basura de río Ozama


El presidente del programa Ribera Verde, Carlos José Martí, informó que desde agosto del 2018 hasta la fecha han sido extraídas 700 toneladas de residuos sólidos del río Ozama con los barcos recolectores
La iniciativa forma parte de la rehabilitación, saneamiento y preservación de este afluente. Durante un recorrido en los barcos recolectores, la Fundación Tropigas mostró de primera mano el trayecto y método de trabajo de los equipos que se encuentran operando en las cuencas de los ríos Ozama e Isabel,a en coordinación con las entidades comunitarias y gubernamentales.
“El recorrido de estos barcos es como un horario de trabajo de unas ocho horas diario. Las Fuerzas Armadas nos están ayudando, ellos operan los barcos recolectores de residuos sólidos y lilas. Actualmente recorremos desde el puente flotante hasta el puente de la 17. Actualmente estamos recolectando siete toneladas de lila y residuos diarios que se depositan en los lugares que nos facilitaron los diferentes ayuntamientos. Desde el 15 de agosto cuando comenzó el proyecto, han sido recolectadas 700 toneladas de residuos sólidos”, dijo Carlos José Martí, presidente de la empresa.
Precisó que con este tipo de acciones están previniendo que estos desechos no lleguen hasta el Malecón de Santo Domingo y el mar Caribe, disminuyendo considerablemente el nivel de contaminación en estas zonas turísticas.
Asimismo, dijo que la disposición final de estos desechos colectados se hacen a través de las locaciones coordinadas con los Ayuntamientos de Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional. Para este proyecto se destinan unos 40 millones de pesos, más 20 millones de pesos por la adquisición de los barcos recolectores como parte del programa Ribera Verde.
Martí un hizo llamado al sector empresarial para que se integre a este tipo de proyectos, que demanda la obtención de más barcos recolectores para la mejora de las cuencas principales que recorren el Gran Santo Domingo.
“La única institución que ahora mismo se ha unido es InterEnergy, de CEPM, que nos donó un barco recolector. Queremos que se haga todo lo que sea posible para el saneamiento del río, sean mallas, botes pequeños o grandess. Hemos sembrado millones de árboles en la cuenca alta. Nosotros recogemos basura en las cañadas y Ribera Verde ha pintado más de tres mil viviendas”, explico Martí, también vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela.
Igualmente, Ribera Verde labora en alianza con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con el saneamiento de las cañadas más contaminadas de La Ciénaga.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas