Jean Rodríguez implementa Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en CCR Dajabón


Afirmó que implementan un sistema de segundas oportunidades, que vendrá a beneficiar a cada uno de los dominicanos porque traerá mayor seguridad.

DAJABÓN.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio este viernes el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón, que serán realizados con un monto de más de RD$44 millones, aumentando su capacidad de albergue de 90 a 210 privados de libertad.

Al dar inicio al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en Dajabón, el magistrado Rodríguez dijo que buscan cambiar la realidad penitenciaria actual por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción.

Mientras se dirigía a miembros del sistema de justicia, personal penitenciario, representantes de la Iglesia y comunitarios que participaron en la actividad, el procurador dijo que la situación del sistema penitenciario es preocupante.

“Por décadas las cárceles de nuestro país han funcionado como centros de hacinamiento y como escuelas de delincuentes, donde los derechos a la educación, a la salud, a la integridad y a la dignidad de los internos, eran violados con frecuencia y sin repercusiones”, expresó.

Dijo que es cierto que a través de los años se han realizado numerosos esfuerzos para mejorar este sistema y que este CCR de Dajabón es un ejemplo de eso, sin embargo, manifestó que estos esfuerzos no han sido suficientes para erradicar por completo las precariedades, las carencias y las violaciones de derechos humanos que se viven diariamente en muchas cárceles dominicanas.

Expresó que cuando decidió servir al país lo hizo con el firme compromiso de mejorar las condiciones de los dominicanos, para propiciar un cambio desde adentro, transformar, para cambiar lo malo por lo bueno, lo incorrecto por lo correcto, lo ineficiente por lo eficiente y lo injusto por lo justo.

“Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que hemos puesto en marcha nos hemos propuesto hacer precisamente eso: cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción”, apuntó.

Dijo que para lograrlo construirán más de 12,000 nuevos espacios para los privados de libertad, con lo cual acabarán con el hacinamiento y la sobrepoblación que tan gravemente afectan el sistema.

Avances en infraestructura acompañarán programas de rehabilitación

“El Plan de Humanización que estamos ejecutando no es solo un plan de construcciones, esta es una verdadera reforma del sistema penitenciario a nivel nacional, que incluye de forma paralela una completa revisión, actualización y mejora de los protocolos de tratamiento de los internos, para que todos estos avances en materia de infraestructura sean acompañados por programas de rehabilitación y reinserción cada vez más efectivos”, manifestó Jean Rodríguez.

“Estamos implementando un sistema de segundas oportunidades, que vendrá a beneficiar a cada uno de nosotros y traerá una mayor seguridad ciudadana a todos los dominicanos”, proclamó en su discurso.

Un CCR para albergar en condiciones dignas a privados de libertad

La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, indica que este aumento de la capacidad del CCR de Dajabón se hará con la construcción de un nuevo edificio de celdas que será levantado en 892.56 m2 de construcción, con un monto total de RD$ RD$ 44,297,472.64.

Este edificio de celda incluirá 22 celdas normales, 2 celdas para personas con movilidad reducida, área de duchas, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, área de lavandería, oficinas de atención integral, almacén de ropa, área de cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo, entre otros.

La PGR indicó que la propuesta de diseño de este proyecto está fundamentada en la guía sobre la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias, aprobadas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) durante el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en el año 1955, denominadas como “Reglas Mandela” o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Explicó que el contratista adjudicado de esta obra, luego de un proceso exitoso de licitación, fue la Constructora Integrada, SAS, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LNP-009-2018, llevado a cabo en el mes de octubre del pasado año por la Procuraduría General de la República.

La información destaca que el acto encabezado por el procurador Jean Rodríguez contó con la participación de Wilson Reyes Rodríguez, gobernador provincial de Dajabón; Arlenis Miguelina Cabral Then, jueza presidenta de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi, Miguel Andrés Cruz, alcalde del municipio cabecera de Dajabón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas