Tonty Rutinel califica de inconstitucional ley electoral con modalidad de arrastre de senadores con votos de los diputados


Afirma PLD impuso esa modalidad porque mayorĆ­a de senadores son impopulares y no califican para ser reelectos.

Santo Domingo Este.- El exsenador de la provincia Santo Domingo, Tonty Rutinel DomĆ­nguez considerĆ³ serĆ­a inconstitucional la Ley Electoral si es aprobada como recomendĆ³ la ComisiĆ³n Bicameral en la que permite la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales.

Rutinel DomĆ­nguez dijo que esto un atropello al electorado nacional y una violaciĆ³n a la constituciĆ³n que se le impida al electorado elegir mediante el voto directo a los senadores.

“Este es un atropello lo cometido por la comisiĆ³n bicameral al electorado nacional, debido a que le quitarĆ” la facultad de escoger mediante el voto preferencial quienes sean sus representantes en el senado. No se puede continuar violando la Ley debe permitĆ­rsele a los votantes a escoger quienes sean sus autoridades” fustigĆ³ Rutinel DomĆ­nguez.

RecordĆ³ que los legisladores tienen tres funciones esenciales, Legislar, Fiscalizar y Representar, lo que a su juicio los senadores solo serĆ”n un “sello gomĆ­grafo”, ya que no harĆ”n contacto con los munĆ­cipes de las diferentes comunidades que representan puesto que no serĆ”n necesario para que voten por ellos.

El ex legislador defendiĆ³ que los candidatos a diputados y senadores sean electos mediante voto directo y no por la vĆ­a del arrastre como aprobĆ³ la comisiĆ³n bicameral.

El veterano dirigente polĆ­tico explicĆ³ que el arrastre entre diputados y senadores, lo cual se mantendrĆ” tal cual se ha establecido en la Ley 157-13 que instituye el sistema de voto preferencial, es ilegal y no puede ser aprobado por el congreso.

Llamo a los legisladores a reflexionar al respecto y devolverle la legalidad al proyecto para que la poblaciĆ³n pueda ejercer sus derechos sin obstĆ”culos como establece la constituciĆ³n de la repĆŗblica.

“Los legisladores y la sociedad en sentido general sabe que la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales es inconstitucional y no puede ser aprobada si se busca actuar con legalidad como establece nuestra carta magna” precisĆ³.

Tonty Rutinel DomĆ­nguez afirmĆ³ que el partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD), quiere imponer esta modalidad “porque la mayorĆ­a de los senadores del partido oficialista no califican para ser reelectos debido a su impopularidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas