El INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo entregan certificados 712 participantes, empleados y vecinos de esa empresa minera



SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP) entregĆ³ certificados a 712 participantes, servidores y residentes en comunidades aledaƱas a la empresa Barrick Pueblo Viejo, que asistieron a 39 acciones formativas, en el marco de un acuerdo interinstitucional firmado entre ambas entidades.

Los empleados y residentes cercanos de la minera fueron certificados en Ć”reas de ConfecciĆ³n, ArtesanĆ­as, ReposterĆ­a y panaderĆ­a, Electricidad y PlomerĆ­a, ReparaciĆ³n de Inversores, Productor de Cacao, ElaboraciĆ³n de Bocadillos, asĆ­ como otras, que incluyen habilidades blandas y formaciĆ³n para el emprendimiento.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicĆ³ que en los programas formativos participaron unas 40 comunidades de las provincias SĆ”nchez RamĆ­rez, MonseƱor Nouel, San Pedro de MacorĆ­s y Monte Plata.

ManifestĆ³ que las Ć”reas para la formaciĆ³n han sido escogidas con apego a las necesidades de las comunidades, luego de estudios y anĆ”lisis del INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo sobre las oportunidades de emprendimiento y la posible inserciĆ³n de los egresados en el mercado de trabajo.

Funcionales acuerdos para la formaciĆ³n

Ovalles precisĆ³ que ya antes el INFOTEP certificĆ³ a dos mil 250 miembros del personal de Barrick Pueblo Viejo en Ć”reas como la MetodologĆ­a de las 5S, tĆ©cnicas didĆ”cticas y metodolĆ³gicas para facilitadores internos y dibujo tĆ©cnico aplicado en caldererĆ­a.

TambiĆ©n en, tĆ©cnicas de trazado y desarrollo en metal, manejo de diversos programas informĆ”ticos y formaciĆ³n metodolĆ³gica para monitores de la formaciĆ³n dual.

ResaltĆ³ la importancia creciente que otorgan los sectores de capacitaciĆ³n tĆ©cnico profesional y de las empresas a la modalidad de la formaciĆ³n dual en todos los paĆ­ses occidentales.

“La simultaneidad de la capacitaciĆ³n y la formaciĆ³n en el trabajo ha demostrado su eficacia y, entre otras cosas, su capacidad de ampliar las oportunidades de empleo”, expuso el director general del Ć³rgano tripartito.

RefiriĆ³ que la formaciĆ³n dual es uno de los pivotes que sostienen la relaciĆ³n entre el INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo y que “sĆ³lo el aƱo pasado, el programa de formaciĆ³n dual instruyĆ³ a 36 participantes en mecĆ”nica industrial, mecĆ”nica automotriz y diĆ©sel; mecĆ”nica industrial para minerĆ­a, asĆ­ como electromecĆ”nica automotriz y diĆ©sel para minerĆ­a”.

“El INFOTEP mantiene su compromiso de continuar el apoyo a las ansias de progreso de las comunidades mĆ”s vulnerables, mediante la mejor de todas las herramientas, la formaciĆ³n tĆ©cnico profesional, que abre puertas a un futuro mejor”.

BarcelĆ³ anuncia continuarĆ” programas

De su lado, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana BarcelĆ³, resaltĆ³ el apoyo que brinda esa empresa a sus colaboradores y a los residentes en las comunidades vecinas, “teniendo como objetivo cumplir con el compromiso de dejar un legado positivo, que contribuya con la mejorĆ­a de la calidad de vida de las personas en nuestra zona de influencia”.

La empresaria destacĆ³ que “han asumido el compromiso de promover la educaciĆ³n al facilitar una formaciĆ³n tĆ©cnica a nuestras comunidades en alianza con el INFOTEP, promoviendo un mayor dinamismo en la zona al crear capacidades que ayuden a las personas a ser proactivos y desarrollar ideas de negocios en beneficio de ellos mismos y sus familias”.

BarcelĆ³ sostuvo que con esto, “ayudamos a enfrentar la pobreza y la exclusiĆ³n social, aspectos que forman parte de las bases fundamentales de nuestra polĆ­tica de responsabilidad social”.

AnunciĆ³ que para este aƱo 2019, “Barrick Pueblo Viejo junto a INFOTEP, continuarĆ”n con la implementaciĆ³n de este programa, y de esta manera, ambas entidades estaremos contribuyendo como socios, con el desarrollo sostenible de la RepĆŗblica Dominicana”.

La actividad

La ceremonia de entrega de Certificados de INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo fue realizada en el club de la Cooperativa MaimĆ³n, en el municipio del mismo nombre, en la provincia SĆ”nchez RamĆ­rez.

ContĆ³ con la bendiciĆ³n del cura pĆ”rroco de la Iglesia San Isidro Labrador y las palabras de bienvenida, a cargo del alcalde de MaimĆ³n, JosĆ© RamĆ³n Rosario.

En nombre de la comunidad y los participantes en las acciones formativas, Wilson Pediet, pronunciĆ³ las palabras de agradecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas