Pro Consumidor exige a los Ayuntamientos intervenir mercados donde impera desorden y suciedad


La entidad requiriĆ³ a los vendedores del mercado adecuar el local donde operan y cumplir con los requerimientos mĆ­nimos para la venta de alimentos.

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), solicitĆ³ a los ayuntamientos intervenir con carĆ”cter de urgencia los mercados que ofrecen alimentos, a fin de que a los consumidores se les dĆ© garantĆ­as de recibir productos adecuados y a los vendedores se les mejoren las condiciones de salubridad para la venta de los mismos.

Anina Del Castillo, declarĆ³ que sĆ³lo en el Mercado de la Duarte se comercializa el 65% de los alimentos que abastecen a los colmados, al sector turĆ­stico, hotelero, entre otros, por lo que pidiĆ³ a los ayuntamientos, en particular al Distrito Nacional, a que intervenga para evitar mĆ”s proliferaciĆ³n de plagas y mejoren las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares.

Sostuvo que no podemos hablar de calidad e inocuidad necesaria para la venta de los alimentos si quienes estĆ”n en la informalidad invaden los espacios y generan un cĆŗmulo importante de basura, dando como resultados un alto riesgo de contaminaciĆ³n en los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores.

“La falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situaciĆ³n caĆ³tica, que busca y espera una soluciĆ³n de las autoridades municipales para poner rigurosidad en el reordenamiento del comercio”, dijo la funcionaria. 

La titular de la entidad reiterĆ³ que en varios mercados del Gran Santo Domingo y de otras ciudades urge un ordenamiento que contribuya a mejorar el acceso de recibir alimentos de buena calidad donde las condiciones de ventas sean favorables y se provean alimentos higiĆ©nicos y saludables.

ExpresĆ³ que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno dominicano en inversiones millonarias como la construcciĆ³n del Merca Santo Domingo, donde existen condiciones adecuadas para la venta de alimentos, todavĆ­a se siga ofertando productos a los consumidores bajo las grandes precariedades que suple el comercio informal.

AƱadiĆ³ que entre la propuesta que ofrece la entidad que dirige, figura el traslado de los vendedores hacia el Merca Santo Domingo y otros mercados en zonas aledaƱas.

AdemĆ”s, Pro Consumidor requiriĆ³ a los vendedores del mercado de la Duarte, adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mĆ­nimos para la venta de alimentos. Entre las acciones se destacan: garantizar que los alimentos ofertados no estĆ©n colocados en el suelo, disponer de zafacones, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.

Asimismo, se exigirĆ” cumplir el programa de buenas prĆ”cticas de higiene y manipulaciĆ³n de alimentos, que serĆ” impartido de manera gratuita por Pro Consumidor a los miembros de la UniĆ³n de Vendedores del Mercado Nuevo.

La instituciĆ³n ha sostenido diversos encuentros con dichos miembros encabezados por su Presidente Miguel Minaya, quienes han mostrado entusiasmo y compromiso con las actuaciones a realizar.

“Con estas acciones se inicia un programa que busca mejorar la venta de alimentos en el Mercado Nuevo, donde iremos incluyendo acciones coordinadas con otras dependencias de la AdministraciĆ³n PĆŗblica”, manifestĆ³ Del Castillo.

Pro Consumidor tiene la funciĆ³n de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, por tanto, los vendedores deben tener criterios mĆ­nimos para el manejo de los mismos donde se proteja la salud y seguridad y asĆ­ evitar enfermedades por productos mal manipulados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas