CAPACITAN DOCENTES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON APOYO DE LAS TIC


INAFOCAM CAPACITA DOCENTES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON APOYO DE LAS TIC

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con diferentes instituciones formadoras inició dos programas de diplomados y otro de posgrado en los que participan docentes de todo el país, quienes recibirán formación en el uso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta pedagógica efectiva y divertida para el logro de aprendizajes educativos significativos.

Diplomado en Tecnología Gamificada para Docentes

Uno de los programas es el Diplomado Tecnología Gamificada para Docentes que se desarrolla en Higüey, en coordinación con la Fundación Dominicana de Software Libre. Está dirigido a 80 maestros, coordinadores y técnicos de los niveles primario y secundario de los distritos educativos 12-01, Higüey, 12-02, San Rafael de Yuma, y 12-03, El Seybo.

La estrategia de gamificación consiste en integrar elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta; lo que podría transformar una clase en algo tan placentero como lo sería para el estudiante jugar su pasatiempo favorito.

El programa permitirá vincular las tecnologías de la información y la comunicación con la estrategia de gamificación, con el objetivo de que estas puedan ser integradas a la gestión pedagógica de los aprendizajes de los contenidos de cada área del currículo educativo dominicano.La capacitación apunta a profesores en ejercicio que no fueron alfabetizados en el uso de las TIC, en las escuelas de formación de maestros.

Diplomado Integración de las TIC a la Docencia

Otro programa, el Diplomado Integración de las TIC a la Docencia, está siendo coordinado por Inafocam en la provincia de Bahoruco, con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Saber (ITES). Está dirigido a 100 docentes de los niveles de Primaria y Secundaria de los distritos educativos 18-01- Neyba, 18-02-Tamayo y 03-Villa Jaragua, adscritos a la regional de Educación 18 Bahoruco.

El programa tiene como objetivo que los educadores puedan conocer y practicar las herramientas que ofrece la web para crear, editar, identificar y compartir archivos de Word, PowerPoint, Excel y OneNote en línea. Esto con la finalidad de que los recursos que ofrecen las TIC puedan ser usados por los docentes en el proceso de enseñanza que desarrollan en las escuelas y favoreciendo así los aprendizajes de los estudiantes.

Los auspiciadores de la capacitación procuran, además, que los docentes con apoyo de la tecnología digital, puedan utilizar el computador para los procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y de recursos digitales que impulsen la calidad de la gestión educativa.

Especialidad en Tecnología Educativa.

Mientras que el programa de Especialidad en Tecnología Educativa se desarrolla con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). En una primera etapa participan 80 educadores de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo, así como de la 01 (Barahona), 12 (Higüey), 13 (Montecristi) y 09 (Valverde, Mao).

Estos profesionales de la educación podrán egresar del programa con las competencias que les permitan gestionar y diseñar recursos educativos haciendo uso de las TIC en el proceso pedagógico.

Asimismo, los participantes podrán desarrollar proyectos de integración tecnológica dentro de la educación; y tendrán la capacidad de abordar las problemáticas de la enseñanza desde la multiperspectiva tecnológica.

El contenido del posgrado abarca un estudio de los enfoques y métodos que sustentan la enseñanza de la tecnología de la información para el aprendizaje, de acuerdo a las competencias indicadas en el enfoque curricular que plantea el Ministerio de Educación en la actualidad.

El programa, que se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UAPA, apoyará, además, el desarrollo de prácticas de acompañamiento en centros educativos, para evidenciar los aprendizajes adquiridos en el proceso formativo.



Pies de fotos
5131 Docentes que participan del programa de Especialidad en Tecnología Educativa que se desarrolla con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con el auspicio del Inafocam. 
5128 Participantes del Diplomado Tecnología Gamificada para Docentes impartido por la Fundación Dominicana de Software Libre con el auspicio del Inafocam.





5133 Participantes del Diplomado Integración de las TIC a la Docencia, está siendo coordinado por Inafocam en la provincia de Bahoruco, con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Saber (ITES)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas