EL HOSPITAL MOSCOSO PUELLO SUMINISTRA GRATIS MEDICAMENTO EVITA AMPUTACIONES


REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- La Unidad de Pie DiabĆ©tico y Cura Avanza Dr. RaĆŗl Ɓlvarez Sturla del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello iniciĆ³ el suministro gratuito de un medicamento que evita las amputaciones de extremidades afectadas, el producto es parte del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas MĆ©dicas que desarrolla el Ministerio de Salud PĆŗblica.

El medicamento es el Hebertprost-p 75 mg, descrito como un producto de factor de crecimiento epidĆ©rmico humano, que en el mercado tiene un valor de unos 800 dĆ³lares cada ampolla. Cada paciente pudiera necesitar hasta 12 unidades, que el Ministerio de Salud y el hospital Moscoso Puello suministran sin costo alguno.

El director del centro, doctor Francisco Torres LebrĆ³n, destacĆ³ la importancia de la aplicaciĆ³n de este medicamento, que sin lugar a dudas, lograrĆ” una disminuciĆ³n de las amputaciones y pĆ©rdidas de tejidos por diabetes.

“Este medicamento es una bendiciĆ³n, ayudarĆ” la regeneraciĆ³n celular en pacientes diabĆ©ticos; el suministro de este y otros medicamentos obedecen a los lineamientos del Presidente de la RepĆŗblica, licenciado Danilo Medina, ejecutados a travĆ©s del Ministerio de Salud PĆŗblica y del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirigen el doctor SĆ”nchez CĆ”rdenas y el licenciado Chanel Rosa Chupany”, seƱalĆ³ Torres LebrĆ³n.

De su lado, el jefe del servicio de cirugĆ­a vascular y encargado de la Unidad de Pie DiabĆ©tico del hospital, doctor Vicente MĆ©ndez, considerĆ³ que con esta acciĆ³n se da otro salto positivo en favor de los pacientes con estas dolencias.

Los pacientes que requieran el suministro del medicamento deben ser solicitados en el Ministerio de Salud PĆŗblica previo a la evaluaciĆ³n en la Unidad de Pie DiabĆ©tico y Cura Avanzada del centro.

Especialistas del hospital Moscoso Puello amputan cada mes entre 15 y 20 miembros producto del pie diabĆ©tico, la mayor parte de los casos por el avanzado estado de infecciĆ³n en que llegan al centro.

La Unidad de Pie DiabƩtico dio asistencia a 15,613 pacientes el aƱo pasado (2018).

En la actualidad cientos de personas del hospital se benefician del programa del Ministerio de Salud PĆŗblica. Aparte de la Unidad de Pie DiabĆ©tico, ReumatologĆ­a, gastroenterologĆ­a, HematologĆ­a, dermatologĆ­a y psiquiatrĆ­a son de los servicios integrados al programa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas