MAP encabeza inicio de discusión del proyecto de reforma sector público sostenible



REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) encabezó el acto de lanzamiento y misión de investigación del Proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible, dirigida a los sectores de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.

El acto se inició este lunes 01 de abril, en un hotel de esta capital, con las palabras de Martin Forst, Jefe de la División de Estudios de Gobernanza y Partenariados de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seguidas de la intervención de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, y de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. 

Enma Cantera, analista de Políticas Públicas y coordinadora del proyecto, división de estudios y gobernanza y paternariados de la OCDE, sostuvo que el proyecto busca apoyar al MAP en sus esfuerzos por garantizar un proceso de reforma sostenible y exitoso para racionalizar la administración pública, con un enfoque en tres componentes: Análisis de los elementos clave de una reforma, fortalecimiento de la coordinación y la institucionalización del monitoreo y la evaluación.

El primero de los componentes se focaliza en la necesidad de racionalizar la administración pública, evaluar la secuencia de la reforma, los recursos necesarios, la participación adecuada de los interesados y una comunicación efectiva y estratégica sobre el proceso de reforma. Presenta enfoques metodológicos para decidir sobre la creación, fusión o supresión de agencias o instituciones, su nivel de autonomía, sistemas de gestión y control, y su nivel de responsabilidad y colaboración entre ellos.

Asimismo, afirmo que deberá fortalecer la coordinación, pues la magnitud de la reforma de la administración pública dominicana requiere de la existencia de mecanismos de coordinación efectivos, no sólo dentro del MAP como cuerpo directivo de la reforma, sino también entre el MAP y los diferentes ministerios, incluidos Hacienda y Presidencia; entre el MAP y los diferentes sectores, y dentro de los diferentes sectores.

También, contempla la institucionalización del monitoreo y la evaluación, pues un monitoreo constante de la reforma y sus iniciativas permitirá guiar a quienes los implementan y mejorar la responsabilidad de los recursos públicos ejecutados.

Además, la evaluación sistemática en las diferentes etapas de la implementación permitirá una mejor comprensión del qué y el cómo de los principales logros y abordará los obstáculos potenciales. Eventualmente, proporcionará a los ciudadanos informes basados en evidencia de los resultados obtenidos.

Mientras que Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, afirmó que este evento marca una ruta y representa un paso más del proceso revolucionario de la administración pública que tuvo su punto de partida en el 1996-2000 y que luego se retomó con mucha energía en el 2004 hasta ahora 2019, y que deberá de concluir con un documento que la OCDE entregará al presidente Danilo Medina con el proyecto terminado de la reforma de la macroestructura sectorial del Estado para su posterior aprobación y aplicación.

Explicó que la actividad consistió en la apertura de un intercambio de informaciones del funcionamiento, avances y procesos de distintas dependencias del Estado, tras lo cual los técnicos de la OCDE sacarán sus conclusiones para enriquecer el documento con las recomendaciones que formularán para la reforma estructural de la administración pública dirigida a cinco sectores fundamentales, como protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.

Relató los avances logrados hasta ahora en la administración pública, a través del MAP, para terminar con el proyecto de las reformas sectoriales que deberá constituir una revolución en el sector gobierno.

Los trabajos de lanzamiento y misión de investigación del proyecto se iniciaron este lunes con la presentación de los avances de la reforma sectorial en la República Dominicana, a cargo de técnicos y funcionarios de distintas instituciones gubernamentales y de las observaciones de técnicos dela OCDE.

Continuarán este martes con la presentación de los avances en materia de innovación; el miércoles con la Mesa de Seguridad Ciudadana, la Mesa Agropecuria y de la Mesa de Industria y Comercio, para concluir el jueves con la exposición de la Mesa de Agua Potable y Saneamiento, con la intervención de representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del equipo de la OCDE y del MAP.

Embajador de la Unión Europea:

El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, sostuvo que la Unión Europea ha venido sosteniendo una cooperación generosa con el Estado de cara a la transparencia, eficiencia y a la consecución de mejores resultados en proyectos de reforma del Estado, al tiempo que consideró que este es un proyecto complejo que necesita de todo el apoyo político para su aplicación.

“Tenemos que aceptar que este es un proceso complejo, por lo que requiere del apoyo político, empezando por la presidencia de la República y todo ello con el fin de llevar a cabo reformas jurídicas y legales en los sectores señalados por ustedes: agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana, agricultura, sector social, agropecuario e industria y comercio”, precisó.

Representante de la OCDE:

En tanto que Martín Forst, Jefe de la División de Estudios y de Gobernanza y Paternariados de la OCDE, aseguró que la función de ese organismo aquí es para compartir experiencias con el MAP para implementar las reformas del sector público.

Es para lograr que las reformas funcionen bien en todos los niveles de los diferentes sectores

Explicó que la cooperación de la OCDE consiste en analizar cuáles son los problemas o los factores de la reforma que inciden en los diferentes sectores y poner a disposición los ejemplos de otros países como Colombia, Costa Rica, México y Chile, lo que han hecho para solucionar esas etapas de sus problemas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas