Latest News

7.8.19

El Dr. Freddy Mateo considera excelente la prohibición de reunión de jueces con abogados y fiscales


Santo Domingo, R.D. El jurista Freddy Mateo Calderón calificó de excelente la medida adoptada por Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Luis Henry Molina en el Consejo del Poder Judicial que prohíbe a los jueces reunirse en sus oficinas con abogados, fiscales, defensores públicos, notarios u otros actos de un proceso judicial. 

El también Catedrático, consideró además que la referida normativa debió producirse antes, tras indicar que la misma viene a fortalecer los lineamientos que establecen transparencias e imparcialidad al momento de tomar decisiones en los procesos legales. 

En ese sentido, el profesional del derecho aclaró que cuando una de las partes involucradas en un juicio, se reúne a solas con un fiscal a cargo, busca ventajas con relación a su contraparte, a través del convencimiento previo de esa máxima autoridad. 

Puso como ejemplo, que países desarrollados aíslan las autoridades junciales y limitan sus relaciones con el público, para que no puedan ser contaminados con informaciones que los lleven a tomar decisiones fuera de lo establecido por las leyes. 

Mateo Calderón entiende también, que así como se tomaron acciones previas a los juicios, que garanticen la emisión de una sentencia apegada a pruebas y valoraciones, también al momento del indicado proceso judicial se requiere regular algunas situaciones que se dan. Como son entradas y salidas por el mismo lugar de jueces y fiscales, abogados, o partes interesadas. 

En otro tema, el especialista del derecho criticó además que hayan sido presentados en público a través de medios de comunicación, la suspensión de siete abogados, que se han visto involucrados en demandas legales. Alegando que el artículo 69.3 de la Constitución, de "Presunción de Inocencia", protege al imputado hasta el final, esto porque de ser descargado, el daño hecho a través de los medios de comunicación es irreversible. 

El Abogado y Catedrático se refirió al respecto en su participación semana en el programa televisivo Enfoca2tv, acompañado del comunicador, Roberto Gonzales, trasmitido por los canales 24 y 69 UHF, de la estación televisiva, Frecuencia Dominicana. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario