Presidente Abinader advierte desigualdad al financiamiento afecta respuestas de países a crisis del COVID-19


Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader planteó en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía que el acceso desigual al financiamiento afecta la capacidad de los países de garantizar suficientes vacunas y a precios asequibles.

Esta situación, advirtió, implica distintos ritmos de inmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aún más la desigualdad.

Al calificar el encuentro de ministros de economía iberoamericanos de importante y vital para millones de seres humanos en el planeta, el presidente Abinader subrayó que también lo es para el desarrollo justo e inclusivo de las naciones, en medio de la pandemia generada por el COVID-19.

El mandatario dominicano dijo en el discurso inaugural del evento, que se llevó a cabo vía virtual, que la pandemia ha ocasionado un aumento significativo en los niveles de endeudamiento de la mayoría de los países.

Abinader expuso que nunca antes se habían enfrentado desafíos tan complejos que requirieran de una acción coordinada y accionar como una sola voz.

El evento reunió a ministras y ministros de los 22 países iberoamericanos y representantes de organismos multilaterales, donde fueron analizados los pasos necesarios para la recuperación de la crisis de la COVID-19.

Los países participantes fueron, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, El Salvador, Portugal y Uruguay.

Hablando por primera vez en un evento de esta naturaleza desde que el país obtuvo la secretaría Pro Tempore el pasado mes de abril , el presidente Abinader reveló que esta reunión de ministros de economía se realizaba a iniciativa suya y del presidente de España, Pedro Sánchez, cuando estuvieron participando de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra.

Además de los ministros ministras de economía y hacienda, participaron virtualmente la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y de forma presencial estuvieron los ministros de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

El evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), fue auspiciado por el Ministerio de Hacienda dominicano. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Gabinete del MIREX, Miguel Núñez-Herrera.

Las palabras de apertura correspondieron al ministro de Hacienda dominicano, quien explicó que, en el marco de esta Cumbre, auspiciada en modalidad telemática, fue abordado el reto de fortalecer el diálogo multilateral para promover las acciones necesarias que conduzcan a una recuperación integral y a un mayor bienestar para todas y todos en la región.

En tanto, que, la secretaria general Iberoamericana, manifestó que la convocatoria expresa de esta reunión es fiel reflejo de su urgencia, pues los países se encuentran todavía en un cuadro económico sumamente complejo, marcado por la durísima recesión vivida el año pasado, una recesión de la cual no les será fácil recuperarse.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de los invitados especiales Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Richard Martínez, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas