Entidad tripartita sobrepasó metas financieras y operativas trazadas en el 2017
SANTO DOMINGO RD.- Representantes de los tres sectores que integran la Junta de directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) calificaron como sobresalientes los logros y realizaciones obtenidos por esta entidad en el año 2017, a favor de los núcleos productivos de la nación y de la población, en sentido general.
Arturo Villanueva, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Gabriel del RĆo DoƱƩ, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y VĆctor SĆ”nchez, del Ministerio de Educación, expresaron su satisfacción, al tĆ©rmino de una sesión extraordinaria de la Junta de Directores, en la que fueron conocidos los informes de gestión del aƱo 2017.
“Los resultados de esta evaluación fueron sobresalientes, no solo en la parte financiera, sino en la ejecución de las acciones que demuestran un avance extraordinario de la entidad, a nivel nacional e internacional”, expresó el representante del sector empresarial, Villanueva.
Aseguró que la gestión de Rafael Ovalles, como director general del INFOTEP llena de satisfacción a los miembros de la Junta y debe llenar de satisfacción a todo el personal de esta entidad tripartita, que ya posee una valoración importante en la sociedad dominicana.
El dirigente empresarial refirió la impresión del propio presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, “quien ha reconocido pĆŗblicamente que el INFOTEP ha alcanzado logros que en su historia de ejecución no lo habĆa alcanzado antes”.
“Entonces, la Junta de Directores, se siente muy complacida de esta labor y estĆ” dispuesta a acompaƱar y a apoyar las nuevas iniciativas que fueron presupuestadas para el 2018, en el interĆ©s de que logremos todavĆa mĆ”s Ć©xitos en el mediano plazo”.
Entusiasmo y responsabilidad
Para Gabriel del RĆo DoƱƩ, el integrante mĆ”s antiguo de la Junta de Directores y representante del sector sindical del paĆs, los informes de gestión por parte de la dirección del INFOTEP, “no dejan lugar a dudas de que estamos frente al trabajo de un equipo extraordinario, lleno de entusiasmo y responsabilidad”.
“INFOTEP es un ejemplo de lo que es el tripartismo en el paĆs; de las capacidades que tenemos las organizaciones de entendernos y de llevar un proyecto tan importante para la nación, como lo es esta institución”.
De su lado, uno de los representantes del Estado en la Junta de directores del INFOTEP, VĆctor SĆ”nchez, dijo que al igual que los sectores empresarial y sindical felicita el trabajo que realiza el órgano rector de la formación tĆ©cnica profesional en el paĆs y ratificó el compromiso de continuar impulsando esas acciones.
Los informes
En el aƱo 2017, el INFOTEP alcanzó uno de sus mayores desempeƱos, logrando superar las metas que habĆa proyectado en los tres enfoques estratĆ©gicos en los que se fundamenta el accionar de esta entidad.
Las metas fueron superadas en los aspectos de fortalecimiento institucional, ampliación de la infraestructura y fortalecimiento de la gestión de la formación técnica profesional (FTP).
Respecto al fortalecimiento institucional, el resultado del año 2017 arrojó que 2 mil 245 facilitadores recibieron capacitación sobre actualización metodológica, 104 programas fueron revisados para su actualización y 135 nuevos programas fueron diseñados, con los cuales, se elevaron a 938 los impartidos.
En relación a la ampliación de la infraestructura, los trabajos incluyeron edificios, talleres, aulas, Ć”reas administrativas y la mĆ”s reciente inauguración, buque insignia de la gestión, la Escuela de HotelerĆa, GastronomĆa y PastelerĆa, en Higüey, provincia La Altagracia.
Sobre el fortalecimiento de la gestión, en la formación tĆ©cnica profesional, el 2017 arrojó un resultado de 762 mil 785 participantes, en 38 mil 737 acciones formativas, superior en tres mil 149, respecto a lo que se habĆa proyectado.
0 Comentarios