
REDACCIĆN
El canciller chino, Wang Yi, llegó ayer a RD en la primera visita de un alto funcionario de la nación asiĆ”tica al paĆs desde que ambos establecieron relaciones diplomĆ”ticas el 1 de mayo. El canciller asiĆ”tico fue recibido por el vicecanciller dominicano, Hugo Rivera, y el embajador dominicano en China, Briunny Garavito.
Wang Yi, se reunirĆ” hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina; y con el canciller, Miguel Vargas, y asistirĆ” a la inauguración de la embajada de su paĆs en Santo Domingo. Los dos cancilleres firmarĆ”n un acuerdo, segĆŗn adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RepĆŗblica Dominicana. Wang Yi visitarĆ” por primera vez el paĆs en el marco de una gira que le llevarĆ” por Guyana, Surinam y EEUU, segĆŗn se informó desde China.
La visita de Wang Yi serĆ” la primera de un alto funcionario chino al paĆs tras el establecimiento de las relaciones diplomĆ”ticas entre China y la RepĆŗblica Dominicana el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el paĆs y TaiwĆ”n, considerada provincia rebelde por China.
Wang Yi llegarĆ” al paĆs despuĆ©s de que el pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomĆ”ticos en El Salvador, PanamĆ” y RepĆŗblica Dominicana, ante decisiones de esos paĆses de dejar de reconocer a TaiwĆ”n y establecer relación con China.
En una entrevista con el periódico local El Caribe Vargas calificó como un “hito” el establecimiento de dichos lazos, al tiempo que precisó que era un paso necesario ya que la nación asiĆ”tica representa mĆ”s del 20 % de la población mundial “y era necesario expandir nuestras relaciones comerciales con ese 20 % de consumidores”.
Preguntado por la reciente decisión de Estados Unidos de llamar a sus representantes en El Salvador, PanamĆ” y RepĆŗblica Dominicana, Vargas seƱaló que “en las relaciones bilaterales no ha habido ningĆŗn planteamiento, ninguna queja, ninguna posición con respecto a esta situación de las relaciones con China”.
0 Comentarios