IAC donados por Corea han contribuido a disminuir brecha digital en Latinoamérica

Las diferentes experiencias de esos Centros de Acceso a la Información, ubicados en diversos países de la región fue debatida durante un seminario internacional organizado por el MAP.

SANTO DOMINGO. El Centro de Acceso a la Información (iAC por sus siglas en inglés: Information Access Center), donado por el gobierno de la República de Corea a la República Dominicana, ha dado servicio en los cinco años desde su puesta en funcionamiento, a unas 30 mil personas, incluidos estudiantes, servidores públicos y la ciudadanía en general.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al inaugurar un seminario internacional organizado por esa entidad para debatir e intercambiar experiencias sobre la labor de los IAC, donados por el gobierno coreano a varios países latinoamericanos.

Según destacó Ventura Camejo, esos centros han contribuido a disminuir la brecha digital, y en el país han sido de mucho soporte para la consolidación y el desarrollo del proyecto de República Digital impulsado por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Acerca de República Digital, el ministro de Administración Pública recordó que ya abarca 222 servicios que se prestan a la población de manera digital, “lo que ha implicado una revolución en las facilidades y en el uso del internet en la República Dominicana”.

En cuanto al MAP específicamente, el funcionario reveló que ya presta cuatro servicios a través de República Digital, entre ellos la certificación de carrera, el cálculo de las indemnizaciones para los empleados públicos, y el portal para el acceso a los concursos públicos.

En la inauguración del evento también intervino el embajador surcoreano en la República Dominicana, Kim Byung-yun, quien expresó que Corea , al contar con la mejor infraestructura de internet en el mundo, y tener uno de los sistemas de gobierno electrónico más avanzados, puso esa experiencia, como colaboración, al servicio de las naciones latinoamericanas, a través de la donación de estos Centros de Acceso a la Información, para ayudar a disminuir la brecha digital, fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del pueblo dominicano y brindar la posibilidad de capacitar a los servidores públicos. 

En el seminario internacional “Compartiendo buenas prácticas sobre los Centros de Acceso a la Información (IAC) en Latinoamérica” también expusieron representantes de Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras.

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), doctora Celenia Vidal, disertó acerca de las experiencias de esa institución académica, en tanto que las buenas prácticas del Centro de Acceso a la Información República Dominicana- Corea, fueron expuestas por su encargada, la licenciada Wendy Cruz.

Una intervención importante en el evento estuvo a cargo del doctor Reyson Lizardo, director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos, del Ministerio de la Presidencia, quien dictó una conferencia magistral sobre el tema “República Digital”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas