Senado aprueba en primera lectura proyecto ley que incluye en el curriculum estudiantil



REDACCIƓN

Santo Domingo.- El Senado aprobĆ³ este miĆ©rcoles en primera lectura el proyecto de ley que incluye en el Curriculum Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, la AsignaciĆ³n y Programas sobre PrevenciĆ³n y Consumo de Drogas IlĆ­citas y sus Delitos Relacionados.

La iniciativa, del senador Manuel de JesĆŗs GĆ¼ichardo, tiene como finalidad incluir en el currĆ­culo del Sistema Educativo Dominicano, en sus niveles bĆ”sicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevenciĆ³n, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su trĆ”fico ilĆ­cito y sus delitos relacionados.

Destaca que la prevenciĆ³n de sustancia psicoactivas, tendrĆ” como objetivo crear, y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexiĆ³n y diĆ”logo sobre los impactos negativos que implica el consumo de estas sustancias, en busca de bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaciĆ³n.

Los senadores, tambiĆ©n, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley OrgĆ”nica de Derechos de ParticipaciĆ³n Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

Iniciativa, del senador FĆ©lix Bautista, tiene como objeto regular el ejercicio efectivo del derecho de participaciĆ³n ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica.

Sancionaron el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), iniciativa que fue motivada por el senador proponente, Manuel de JesĆŗs GĆ¼ichardo, quien destacĆ³ la importancia de la misma por la gran crisis que mantiene el sector bananero.

Esta pieza legislativa tiene por objeto establecer polĆ­ticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producciĆ³n bananera de la RepĆŗblica Dominicana.

Los senadores, tambiƩn, sancionaron los proyectos de leyes que declara la provincia Montecristi Ecoturistica, proponente Heinz Vieluf Cabrera.

AdemĆ”s, el que crea la CorporaciĆ³n de Acueducto y Alcantarillado de la LĆ­nea Noroeste (CORAALINO), proponente Manuel de JesĆŗs GĆ¼ichardo y el que crea la CorporaciĆ³n de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORASEIBO), iniciativa del senador Santiago Zorilla.

Iniciativas Primera Lectura

En la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles, los legisladores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto que designa con el nombre del Merenguero JosĆ© TamĆ”rez Mateo (JoseĆ­to Mateo), un tramo de calle comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de GuzmĆ”n, Distrito Nacional. La pieza es de la autorĆ­a de los senadores Reinaldo Pared PĆ©rez y Adriano de JesĆŗs SĆ”nchez Roa.

TambiĆ©n, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan PĆ©rez MĆ©ndez, iniciativa del senador JosĆ© Rafael Vargas, quien tambiĆ©n solicitĆ³ al pleno legislativo que la misma fuera incluida en la sesiĆ³n de este miĆ©rcoles.

Asimismo, el que designa con el nombre de Ɓngel FĆ©liz (Liberata), el tramo de carretera que va desde el cruce de Barahona-Cabral hasta el cruce de Las Salinas-CristĆ³bal, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

AdemĆ”s, el que declara la provincia La Romana, provincia EcoturĆ­stica, de la senadora Amarilis Santana; el que designa con el nombre Abraham Sarraff Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio Las Salinas, provincia Barahona-Municipio de CristĆ³bal, provincia Idependencia, hasta el kilĆ³metro nĆŗmero 2, del municipio DuvergĆ©, provincia Independencia, iniciativa del senador Juan Olando Mercedes Sena.

Asimismo, fueron aprobadas varias resoluciones, entre las que figuran la que solicita al Ministerio de Obras PĆŗblicas y Comunicaciones la construcciĆ³n de los puentes que comunican varias comunidades del municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, del senador JosĆ© Ignacio Paliza.

TambiĆ©n, la resoluciĆ³n que reconoce al doctor Bruno Rosario Candelier por su extensa, creadora y permanente obra filosĆ³fica, educativa narrativa y ensayĆ­stica, iniciativa del senador Adriano SĆ”nchez Roa.

De igual manera, la resoluciĆ³n que reconoce al doctor MĆ”ximo GonzĆ”lez Jurado, por sus aportes al avance y desarrollo de la enfermerĆ­a en la RepĆŗblica Dominicana, iniciativa del senador Luis Rene CanaĆ”n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas