Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto Ley de Presupuesto del 2019, por 921,810 millones de pesos


REDACCIƓN 

Santo Domingo.- El Senado declarĆ³ de urgencia y aprobĆ³ este martes en dos lecturas consecutivas, y con modificaciones, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del aƱo 2019, con su adenda, por un monto de 921, 810 millones pesos.

El presidente de la ComisiĆ³n Permanente de Presupuesto, Dionis SĆ”nchez, presentĆ³ al pleno senatorial el informe de los trabajos realizados por la ComisiĆ³n Bicameral y solicitĆ³ que la iniciativa fuera incluida en el orden del dĆ­a y declarada de urgencia con su adendum.

Los senadores aprobaron en dos lecturas el presupuesto de la naciĆ³n conjuntamente con la adenda presentada por el Poder Ejecutivo.

La comunicaciĆ³n remitida por el Poder Ejecutivo de fecha 4 de diciembre del aƱo en curso plantea modificar el artĆ­culo 16 y suprimir el artĆ­culo 59 del ante proyecto del Ley de Presupuesto correspondiente al 2019.

En tanto, presidente de la CĆ”mara Alta, Reinaldo Pared PĆ©rez, sometiĆ³ al pleno senatorial un informe disidente presentado por los diputados Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, de la bancada del PRM y miembro de la ComisiĆ³n Bicameral, el cual fue rechazado por el pleno. Solo dos senadores del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron a favor.

ƚnica Lectura
Los senadores sancionaron, ademĆ”s, en Ćŗnica lectura el acuerdo entre la RepĆŗblica Dominicana y Reino de EspaƱa sobre ExenciĆ³n de Visados para Estancias de corta duraciĆ³n para titulares de pasaportes diplomĆ”ticos, suscrito el 18 de octubre de 2017.

TambiĆ©n, el acuerdo entre la RepĆŗblica Dominicana y la RepĆŗblica de Honduras sobre la supresiĆ³n de los requisitos de visa para sus nacionales en pasaportes ordinarios o corrientes suscrito el 25 de julio del 2017.

En la sesiĆ³n, tambiĆ©n, fue aprobado un convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los NiƱos y otros miembros de la familia del 23 de noviembre del 2007.

Estas iniciativas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

Primera Lectura
Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 4463, del 2 de junio del 1956, para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al PanteĆ³n de la Patria, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

AdemƔs, el que designa con el nombre General Gaspar Polanco, la carretera que va desde la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, hasta el Batey 2, provincia Bahoruco, iniciativa de Edis Fernando Mateo.

TambiĆ©n, el proyecto que designa con el nombre “Doctor Fernando Elpidio Ciccone Recio”, el edificio del Palacio del Distrito Judicial de la provincia Azua.

Resoluciones
Los senadores sancionaron dos resoluciones entre las que figura la que dispone que la ComisiĆ³n Permanente de Cultura se constituya en comisiĆ³n y de seguimiento a la ResoluciĆ³n de fecha 28 de noviembre del 2018, que solicita al presidente Danilo Medina, disponer la aplicaciĆ³n del mandato del artĆ­culo 2 del decreto 2140 del 7 de abril del 1972, que dispone el traslado de los restos del poeta Apolinar Perdomo al PanteĆ³n de la Patria, iniciativa de la autorĆ­a del senador Edis Fernando Mateo.

El senador por la provincia SamanĆ”, Prim Pujals Nolasco, solicitĆ³ a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Agramonte (machanito) ex funcionarios de diferentes gobiernos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas