Denuncian contaminación de venas de río subterráneo por vertedero Tumba en la zona Este


Experto advierte grandes consecuencias sobre el agua en Boca Chica y zonas aledañas

Por Diana Brito

Boca Chica.- El exdirector de la Coorabo, Enrique José Feliz González, denunció este fin de semana que supuestamente, una vena del río Brujuelas se encuentra contaminada por lixiviados provocados por los desechos sólidos del vertedero de Tumba, en las proximidades del distrito municipal de Villa Gautier, provincia San Pedro de Macorís, República Dominicana.

El exfuncionario alegó que el vertedero Tumba está recibiendo un 40 por ciento de los residuos sólidos de Santo Domingo Este y Guerra, además sólo de la comunidad de Boca Chica se lleva 2,500 toneladas métricas de desperdicios.

“Ósea andamos rondando entre las 10 mil toneladas de basura produciendo lixiviados contaminantes que van al subsuelo, porque es un vertedero de cielo abierto”.

Río Brujuelas 

Enrique Feliz, quien está realizando una maestría en Ingeniería Ambiental, para su tesis, dijo que el vertedero desde su inicio fue administrado por el Estado, luego pasó a ser administrado por el sector privado, siendo adquirido por la empresa Keywest.

Igualmente en la tesis refutan lo dicho por el gerente general de la empresa Keywest, Max da Silva, documentado en el periódico Hoy, donde alega que:

“Ya la empresa Keywest recibe la basura de Boca Chica, en Santo Domingo, así como de Los Llanos y Gautier, en San Pedro Macorís, que en conjunto producen alrededor de 200 toneladas diarias. Destaca la capacidad para recibir en los actuales momentos, 1200 toneladas diarias con un tractor que la riega y la compacta sin ningún problema”.

Empresa Keywest

Por lo que sostienen en su tesis que, la realidad es que el vertedero recibe más del doble de la cantidad citado en el artículo.

Igualmente, Enrique Felix, resaltó que hoy en día esa cifra aumenta de manera exponencial.

“El vertedero Tumba más que ser una solución, es más bien un gran problema que está cada día causando un daño al medio ambiente irreversible, entre los más afectado está el Río Brujuelas, que es una fuente acuífera poco conocida, pese a sus características inigualables que lo hacen digno de admiración y de estudio” reiteró el arquitecto.

Por otro lado, en sus argumentos Feliz citó el estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dónde afirma que para el año 2021 existían 240 vertederos de cielo abierto, correspondiente al 95 por ciento, los cuales operaban sin los controles necesarios.

Igualmente el Ministerio emitió la resolución 0036-2021 para regularizar los vertederos informales en el país.

Asimismo recomendó, en una entrevista realizada por la periodista Diana Brito, que se debe aprobar la Ley de agua, añadiendo los residuos sólidos, que son los que llevan la contaminación al preciado líquido.

También sostuvo que con 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es imposible, más que imposible crear una gestión que pueda contrarrestar la contaminación, la producción de agua y la de desechos sólidos.

“Lo ideal para un inicio sería un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, crear la ley de agua y saneamiento, e incluir los residuos sólidos”.

Estas declaraciones fueron emitidas por el arquitecto Enrique Feliz, y sustentadas en su tesis titulada consecuencias medio ambientales causadas por los residuos sólidos esparcidos en el vertedero de improvisados, aplicados al vertedero “La Tumba (municipio de Villa Gautier, San Pedro de Macorís, para optar para el titulo ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Este.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas