Embajador de RD en España destaca expectativas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país esta semana


Madrid.- España.-
El embajador dominicano en España, Juan Bolivar Diaz resaltó el entusiasmo de España y de los países que forman parte de Iberoamérica sobre la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la República Dominicana este 24 y 25 de marzo.

Entrevistado por Moisés González, del periódico digital Despertar Nacional, Juan Bolivar Díaz, dijo que entre los principales objetivos de la Cumbre Iberoamericana es buscar un mayor acercamiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.

Juan Bolivar Diaz dijo que después de las relaciones de República Dominicana con Estados Unidos y Haití, España es la tercera plaza de importancia par a República Dominicana, fundada en la historia, cultura y la lengua que heredamos de los españoles en una relación de siglos.

“España tiene mucho interés de su vínculo con Iberoamérica particularmente con la República Dominicana. Este año ha sido de particular actividad, porque nosotros tenemos la Presidencia Pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, que va tener su cumbre el 24 y 25 de marzo.”

Resaltó que España tiene mucho en esta Cumbre que espera que sea una renovación de la Cumbre de interés Iberoamérica.

El diplomático afirmó que “se espera que asistan todos los presidentes de los países iberoamericanos el Rey también al confirmado el reino falla porque es particularmente una iniciativa que se expanda activamente España y el jefe del estado el rey iba siempre la Cumbe y el desde que yo llegue, que presente credenciales, me pregunto de la Cumbre”.

En esta semana nos visitan más de 22 delegaciones diplomáticas y la prensa internacional en ocasión de la cooperación Iberoamericana que es el cauce donde se plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos en las Cumbres.

En la pasada veintisiete Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el Principado de Andorra, se realizó el traspaso oficial a República Dominicana de la Secretaría Pro-Témpore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para el periodo 2021-2022 y se aprobó que fuéramos anfitriones de la 28 Cumbre Iberoamericana.

Al asumir dicha responsabilidades el presidente Luis Abinader expresó en ese entonces que se trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración, que facilite no solo la recuperación post pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible, y advirtió que la Agenda 2030, sólo es posible, si se pueden cerrar las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo.

República Dominicana, como titular de la Secretaría Pro Tempore, ha trabajado bajo los lineamientos y ejes temáticos de la Conferencia Iberoamericana consensuados en los encuentros ministeriales que se han desarrollado, con el acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana.

Esta Cumbre es el resultado del esfuerzo que durante dos años de intenso trabajo, se han realizando con una voluntad política clara y el firme compromiso del Gobierno dominicano, como titular de la Secretaría Pro Tempore, el concurso de los países miembro y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las reuniones preparatorias han permitido fortalecer la agenda común de este mecanismo de integración, que nos identifica en el escenario internacional como una región en pleno desarrollo, que comparte un acervo histórico-cultural y una identidad propia, y que trabaja por unos intereses comunes en favor de sociedades igualitarias, equitativas y económicamente desarrolladas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas