PLD denuncia descalabro en la producción de alimentos


Desastrosa ha sido la política agropecuaria del Gobierno del PRM, la que cambió la producción nacional por masivas importaciones, denuncia Carlos Segura Foster.

Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al mostrar regocijo porque se dio continuidad a políticas de Estado con la inauguración de la primera fase del Puerto Cabo Rojo en Pedernales, se lamentó que el actual Gobierno no continuara la exitosa política agropecuaria de la pasada gestión, cambiando así la producción local de alimentos por la importación de los mismos.

“No ha sido una sabia decisión favorecer las importaciones en perjuicio de la producción nacional”, respondió el experto agropecuario a sus entrevistadores del programa Ahora la Super 7.

Puso de ejemplo el año 2020, compartido en dos gestiones de gobierno, explicando que de enero a julio en el Gobierno del presidente Danilo Medina el monto de importación de alimentos ascendió a Mil Millones de dólares, mientras que en los cuatro meses finales de ese año las importaciones ascendieron a Dos Mil Cien Millones de dólares.

“Esa masiva importación al inicio del gobierno fue la causa de que productores agrícolas de importantes productos de consumo en la dieta dominicana se vieran en la obligación de botar su producción”, explicó Segura Foster.

Dentro de esos alimentos regalados o tirados citó papa, cebolla, remolacha, zanahoria, porque a los productores les resultaba más económico destruir las plantaciones que cosechar porque era más caro recolectarla que el precio en los mercados.

“Como consecuencia de las masivas importaciones el país redujo en el año 2021 la producción de 45 de 66 productos agrícolas y en tres de seis productos pecuarios” apuntó Carlos Segura Foster.

Fue reiterativo en explicar el notable descenso en la producción agrícola, que lo han expresado los propios productores, como el caso de la piña, que afirman los dedicados a ese cultivo que el 47 por ciento de los productores han desaparecido, denuncia que hicieron cuando al país llegaron furgones con ese producto desde Costa Rica en plena cosecha del fruto tropical.

Aunque admite que se ha mantenido la producción arroz, cereal de amplia demanda en la población, Segura Foster afirma se ha generado un descalabro en la producción de víveres, leguminosas y vegetales, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas