Cámara de Diputados recibe a FEDOMU para analizar proyecto de ley sobre inmobiliaria.


Por: Patricia Payano

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Asuntos Municipales recibió una delegación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con quienes debatió la situación de los ayuntamientos.

Presidente de FEDOMU Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, manifestó la oposición de ese gremio a algunos puntos contenidos en el Proyecto de Ley de Garantías Inmobiliarias, sometido por el Poder Ejecutivo.

En la reunión, en la que también participó el vicepresidente de FEDOMU, Wandy Batista, el también alcalde Azua solicitó apoyo de los diputados dijo que existe el propósito de limitar cada vez más la autonomía presupuestaria y financiera de los ayuntamientos y convertirlos en “simples administradores de basura”.

Dijo que esa situación de precariedad trastorna la posibilidad de que los gobiernos municipales puedan brindar a la ciudadanía los servicios de calidad que requiere.

“Nosotros queremos ante este poder del pueblo que representa la Cámara de Diputados hacer nuestra más enérgica protesta ante esta actitud que vulnera la autonomía y proveer de fondos las alcaldías y distritos municipales para hacer frente a las demandas”, manifestó Hidalgo.

Los legisladores manifestaron su respaldo a los representantes municipales y pidieron que les suministren por escrito su posición con relación al citado proyecto de ley.

El secretario de la Comisión de Asuntos Municipales y vocero del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara de Diputados, Radhamés González, informó que la pieza está en poder de la Comisión de Justicia, por lo que propuso que los integrantes de la primera se reúnan con la segunda para plantearle las preocupaciones de FEDOMU.

“Poco a poco se le van quitando beneficios a los ayuntamientos, como es el Pacto Eléctrico que pretende eliminar el 3% que reciben de las empresas distribuidoras y ahora este proyecto de ley afecta sensiblemente a los cabildos”, indicó el diputado.

De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano y miembro de la comisión, Máximo Castro Silverio, indicó que en la entidad los municipios tienen grandes amigos y defensores, lo que está demostrado en el hecho de que cada año se interesan en aprobar a la mayor brevedad posible el proyecto que otorga un préstamo para que los ayuntamientos paguen la regalía a sus empleados.

Sugirió que los directivos de FEDOMU se reúnan con todos los síndicos para que analicen la situación y juntos hacer los reclamos, para que logren sus propósitos.

En tanto que el exalcalde y diputado Fausto Ruiz se quejó de que los ingresos de las alcaldías se mantienen congelados a pesar de que el presupuesto del Estado es elevado cada año.

El diputado y municipalita, Víctor D Aza, aseguró que la los cabildos tiene un gran aliado que son los diputados, especialmente los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.

“Estamos muy interesados en que los ayuntamientos mantengan su autonomía financiera y presupuestal”, manifestó.

También participaron en el encuentro, por FEDOMU, Nelson Landestoy, alcalde de Baní, y Noel Suberví, de Barahona.

Asimismo los diputados Luis Manuel Henríquez, Ramón Francisco Toribio, Ricardo de los Santos, Napoleón López, Nicolás López, Altagracia Mercedes González y Angel Ogando.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas