CNSS aumenta subsidio por maternidad



REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), ordenĆ³ a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a pagar 14 semanas de salario cotizable a las trabajadoras afiliadas al RĆ©gimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que califiquen para el beneficio del Subsidio por Maternidad.

La entidad en reuniĆ³n ordinaria efectuada este jueves 30 de marzo emitiĆ³ la resoluciĆ³n No. 418-02 que dispone el cumplimiento a lo establecido en el Convenio No. 183, adoptado por la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, sobre ProtecciĆ³n de la Maternidad 2000 y aprobado por el Congreso Nacional mediante la ResoluciĆ³n No. 211-14.

“Este convenio de la OIT dispone un aumento de dos semanas de licencia de maternidad, es decir, un aumento de 12 a 14 semanas, lo que significa que las madres tienen mĆ”s tiempo para cuidar a sus hijos y esto implica una mejor cobertura”, segĆŗn expresĆ³ el gerente general del CNSS, Rafael PĆ©rez Modesto.

El funcionario seƱalĆ³ que el Consejo con esta resoluciĆ³n le da cumplimiento a este convenio de la cual el paĆ­s es signatario, al tiempo que demuestra la funcionabilidad del Ć³rgano rector del Sistema y el fortalecimiento gradual de la seguridad social.

DestacĆ³ que la resoluciĆ³n establece que el convenio de la OIT modifica el Art. 132 de la Ley 87-01 y el Art. 6 del Reglamento sobre Subsidio por Maternidad y Lactancia, asĆ­ como cualquier otra disposiciĆ³n legal que le sea contraria.

La disposiciĆ³n instruye a la SISALRIL a remitir un informe al CNSS cada seis (6) meses donde se muestre el desarrollo e impacto financiero resultante de la aplicaciĆ³n de la presente resoluciĆ³n y la misma entrarĆ” en vigencia de manera inmediata.

El CNSS con esta resoluciĆ³n cumple con lo que establece en el artĆ­culo 74 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, en relaciĆ³n a los principios de reglamentaciĆ³n e interpretaciĆ³n, los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, los cuales tienen jerarquĆ­a constitucional y son de aplicaciĆ³n directa e inmediata por los tribunales y demĆ”s Ć³rganos del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas