Drogas, desigualdad y desempleo aumentan delincuencia en el DN

REDACCIƓN

Un estudio presentado ayer identifica las causas del auge de la delincuencia en el Distrito Nacional: la desigualdad social, el desempleo y el trĆ”fico de drogas. La investigaciĆ³n recoge el criterio de expertos en la materia y de representantes de diversos sectores, y fue auspiciada por el movimiento cĆ­vico ParticipaciĆ³n Ciudadana (PC).

El estudio, de carĆ”cter cualitativo, empleĆ³ grupos focales y fue coordinado por la antropĆ³loga social Tahira Vargas.
SegĆŗn Carlos Pimentel, encargado de Transparencia de PC, el estudio se realizĆ³ en el Ćŗltimo trimestre de 2016, en 18 barrios marginados de la Capital.

ExplicĆ³ que en los grupos focales participaron organizaciones sociales y culturales, asĆ­ como representantes comunitarios.

En tanto, Tahira Vargas desglosĆ³ los resultados del estudio y especificĆ³ que el mismo aborda la delincuencia en los Ć”mbitos familiar, de la niƱez, la juventud, cultura social, educaciĆ³n, estructural y organizaciones comunitarias.

En efecto, segĆŗn ella, el estudio encontrĆ³ que la promociĆ³n del dinero fĆ”cil, la convivencia barrial cimentada en la violencia, el desconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, el individualismo y el porte ilegal de armas incrementan la violencia.

En el Ć”mbito familiar hallĆ³ que el flagelo tiene que ver con la violencia que ejercen los padres sobre sus hijos, y con la falta de orientaciĆ³n hacia los niƱos, en cuanto a sus deberes y responsabilidades.
En cuanto a la juventud, la delincuencia se explica por la falta de oportunidades, por la bĆŗsqueda del dinero fĆ”cil y por la apatĆ­a que muestran los jĆ³venes por la educaciĆ³n como vĆ­a de ascenso social.

Asimismo, en el Ć”mbito educativo se destaca la corrupciĆ³n de docentes que piden dinero para pasar asignaturas, la violencia entre profesores y estudiantes y la alta deserciĆ³n de adolescentes y jĆ³venes.
En el aspecto infantil, se identifica el maltrato a los pequeƱos, el consumo de drogas en niƱos y su vulnerabilidad frente a redes delictivas.

El Ɣmbito estructural incluye el desempleo, la desigualdad social y el control que ejerce el narcotrƔfico sobre algunos territorios.

SegĆŗn el estudio, algunas organizaciones comunitarias son indiferentes a los problemas de la delincuencia, y algunos liderazgos comunitarios solo buscan beneficios individuales.

Violencia de gĆ©nero. La investigaciĆ³n tambiĆ©n describe las causas de la violencia de gĆ©nero: el machismo, la dependencia econĆ³mica y emocional de algunas mujeres, el desestimiento de acciones judiciales contra los agresores y el alcoholismo.

Los desestimientos de la acciĆ³n pĆŗblica obedecen en gran manera al miedo que albergan muchas mujeres, lo que aborta procesos judiciales y eleva el riesgo de violencia contra ellas.
Otras causas son el anhelo de igualdad por parte de las mujeres, y la resistencia que oponen algunos hombres. TambiĆ©n la indiferencia de organizaciones sociales y la desprotecciĆ³n de las casas de acogida.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas