Latest News

sábado, 25 de marzo de 2017

UNAS 50.000 PERSONAS DESCONOCEN QUE TIENEN TUBERCULOSIS EN AMÉRICA, SEGÚN OPS

REDACCIÓN

Unas 50.000 personas desconocen que padecen tuberculosis en el continente americano, mientras que casi 270.000 contrajeron la enfermedad en 2015, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra hoy, y a través de un comunicado que analiza la situación de la enfermedad en las Américas, la OPS alertó de las miles de personas que aún sufren la enfermedad en el continente.

Sin embargo, la organización sanitaria recalcó que América registró el menor porcentaje de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, con el 2,6 % del total.

A nivel mundial, la OPS apuntó que 10,4 millones de personas en el mundo sufren tuberculosis, mientras que 1,4 millones murieron por la enfermedad en 2015.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, la causa una bacteria y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, aunque suele ser asintomática en personas sanas, ya que su sistema inmunitario actúa de barrera.

Sin embargo, los síntomas son la tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, el dolor torácico, la debilidad, la pérdida de peso, la fiebre y la sudoración nocturna, y se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Los casos nuevos de tuberculosis en el continente han disminuido un 1,8 % anualmente y las muertes un 2,9 % en 2015, aunque casi 9 de cada 10 casos se concentran en 10 países, entre los que destacan Brasil, Perú, México y Haití.

La asesora regional de la OPS en tuberculosis, Mirtha Del Granado, aseguró que "acabar con la tuberculosis es posible" y recomendó enfocar los esfuerzos en los grupos de mayor riesgo, abordar los factores sociales que influyen sobre la salud de la población, y ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de calidad para todos los que lo necesitan.

En este sentido, la organización sanitaria señaló que la población en mayor riesgo en las Américas son las personas con VIH, los sin techo, los que habitan barrios marginales, los presos y los adictos a las drogas, ya que tienen un acceso más limitado a la atención sanitaria.

"La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad", afirmó el director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Con el lema "No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis", la OPS apuntó que su campaña busca promover el acceso a una atención de salud de calidad; fomentar la mejora del diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación; y poner fin al "estigma y la discriminación". 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario