En el 54 aniversario de la proclama de la Constitución de 1963, se recuerda aportes del gobierno de Bosch

REDACCION

El Partido de la Liberación Dominicana recuerda este 29 de abril la proclama de la Constitución de la República promulgada en 1963 por el presidente, profesor Juan Bosch, considerada la más moderna y progresista que ha tenido el país.

Diómedes Núñez Polanco, miembro del Comité Central del PLD y quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch por varios años, recordó que la Carta Magna de 1963 fue elaborada a partir de las grandes constituciones liberales de la época, tales como las de Chile, Argentina, Costa Rica, Cuba, México y Weimar, Alemania.

“En el caso de la dominicana, es una Constitución que se hizo después de 31 años de dictadura y con muchos problemas sociales, y Juan Bosch venía con todas esas ideas liberales de apoyo al pueblo, a los derechos humanos, las garantías constitucionales, los derechos sociales y económicos”, refirió Núñez Polanco, entrevistado para Vanguardia del Pueblo y reseñado en un reporte de prensa del PLD.

El también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña agregó que la llamada “Constitución de Abril” tocó igualmente temas como el de que la riqueza del país debía basarse en el trabajo del hombre, el respeto a la dignidad, los valores y la concepción ética. “En varios artículos señala sanciones muy fuertes a todo lo que fuera acto de deshonestidad en la administración pública. Tocó además el desarrollo fronterizo.

Explicó que esa constitución fue el resultado de una revisión profunda que tomó como antecedentes la historia reciente de la República Dominicana, la Constitución de Moca de 1858, de carácter liberal; la de 1865 después de la guerra de Restauración y la del 6 de noviembre de 1844, también liberal con excepción del artículo 210 que le da todos los poderes a Pedro Santana.

El historiador y político dijo que esa constitución estaba avalada por el profesor Juan Bosch, con experiencia en la elaboración de la constitución cubana de 1940 y la referencia de las constituciones de otros países que visitó o estuvo como exiliado.

Entiende como oportuno recordar este día los 54 años de la “Constitución de Abril” y rendir homenaje al profesor Juan Bosch por su lucha en favor del pueblo dominicano, los sectores populares y el desarrollo del país.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas