EEUU extiende seis meses el beneficio migratorio para los haitianos

REDACCION

Washington.- Estados Unidos extenderĆ” por seis meses el visado de unos 58.000 haitianos que disfrutan de protecciĆ³n especial desde el devastador terremotode 2010, un plazo que lĆ­deres de la comunidad haitiana en Florida consideraron insuficiente y desalentador.

Originalmente, los inmigrantes haitianos debĆ­an regresar a su paĆ­s a partir del 23 de julio, aunque el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglĆ©s) anunciĆ³ este lunes en Washington que postergarĆ” seis meses el beneficio migratorio que les permite permanecer en el paĆ­s.


Al tiempo que saludĆ³ la decisiĆ³n de ampliar este plazo, la comunidad haitiana en Estados Unidos considerĆ³ lamentable su duraciĆ³n, porque la grave situaciĆ³n humanitaria del paĆ­s caribeƱo estĆ” lejos de ser resuelta en apenas seis meses.

El terremoto de enero de 2010 provocĆ³ la muerte de mĆ”s de 100.000 personas y obligĆ³ el desplazamiento de aproximadamente un millĆ³n de haitianos. Siete aƱos despuĆ©s, unas 55.000 personas aĆŗn sobreviven en campamentos en condiciones infrahumanas.

A las numerosas vulnerabilidades de este paĆ­s, el mĆ”s pobre de LatinoamĆ©rica, se sumĆ³ el aƱo pasado el azote del huracĆ”n Matthew, que dejĆ³ mĆ”s de 500 muertos y atizĆ³ un brote de cĆ³lera que ya afecta a un millĆ³n de personas.

Los haitianos que se han refugiado en Estados Unidos han tenido hasta ahora la posibilidad de permanecer en el paĆ­s mĆ”s allĆ” de lo que permitĆ­an sus visas originales, al beneficiarse con un sistema de protecciĆ³n especial conocido bajo la sigla TPS.

El Estatus de ProtecciĆ³n Temporal (TPS) es una polĆ­tica que impide la deportaciĆ³n de personas a paĆ­ses azotados por desastres naturales o conflictos armados. “Aparentemente, el DHS no pudo ignorar los hechos”, comentĆ³ Steve Forester, responsable en Florida del Instituto por la Justicia y la Democracia en HaitĆ­ (IJDH), enumerando el terremonoto, el huracĆ”n y otros factores que vulneran la vida de los haitianos, como la inseguridad alimentaria. “Todo esto habrĆ­a hecho que fuera indignante e inhumano quitarles el TPS”, dijo a la AFP.

“Pero el plazo de seis meses es lamentable, porque no se puede esperar de forma realista que HaitĆ­ se recupere de estos golpes en tan corto perĆ­odo de tiempo”. Se estima que unos 58.700 haitianos se cobijan bajo el TPS en Estados Unidos, y muchos de ellos carecen incluso de documentos de identidad oficiales y actualizados de su paĆ­s.

De acuerdo al Migration Policy Institute, para 2012 habĆ­a unos 600.000 inmigrantes haitianos en Estados Unidos, la mayorĆ­a de los cuales viven en Florida. Una de las principales organizaciones de defensa de los haitianos en Little HaitĆ­, corazĆ³n de la diĆ”spora haitiana en Miami, dijo este lunes que la decisiĆ³n del DHS es “desalentadora”.

La extensiĆ³n de seis meses “deja a muchas de nuestras familias de haitianos temerosas por un futuro incierto”, escribiĆ³ en un comunicado la agrupaciĆ³n Mujeres Haitianas de Miami (FANM, en creole). “HaitĆ­ no estĆ” en posiciĆ³n de absorber a 50.000 personas mĆ”s, y menos de arreglarse sin las remesas que dejarĆ­a de recibir”, explicĆ³.

No obstante, funcionarios migratorios apuntaron este lunes que por ahora no hay decisiĆ³n tomada sobre quĆ© ocurrirĆ” cuando venza el nuevo plazo de seis meses, pero alertaron que los haitianos deberĆ”n obtener documentos de viaje y “poner sus cosas en orden”. “Esto no puede seguir eternamente”, dijo a la prensa el consejero del DHS Gene Hamilton.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas