EEUU y China alcanzan acuerdo comercial

REDACCIƓN 

WASHINGTON. China finalmente abrirĆ” sus fronteras a la carne vacuna de Estados Unidos mientras que el pollo cocido chino estĆ” cerca de alcanzar el mercado estadounidense como parte de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump elogiaron el acuerdo y lo describieron como un paso importante en sus esfuerzos para impulsar las exportaciones estadounidenses e incluso reducir el dƩficit comercial de Estados Unidos con la segunda economƭa mƔs grande del mundo.

Estados Unidos tambiĆ©n permitirĆ” a compaƱƭas estadounidenses exportar gas natural licuado a China como parte del acuerdo bilateral alcanzado despuĆ©s de la reuniĆ³n de abril entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.

El acuerdo abarca un nĆŗmero de barreras que han existido muchos aƱos en diversos campos, desde la agricultura, hasta la energĆ­a y el funcionamiento de firmas financieras estadounidenses en China.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, describiĆ³ el acuerdo como un “logro hercĆŗleo” forjado en un tiempo sin precedentes.

“Esto es mĆ”s de lo que se ha logrado en toda la historia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, declarĆ³ Ross a la prensa el jueves en la noche en la Casa Blanca.

“Normalmente los acuerdos comerciales se concretan en muchos aƱos, no en decenas de dĆ­as”.

Sin embargo, aunque el acuerdo abarca muchas de las barreras comerciales de las que compaƱƭas estadounidenses se han quejado desde hace mucho tiempo estƔ por verse quƩ tanto avanzarƔ China para permitir mƔs exportaciones estadounidenses.

“La clave en estas negociaciones son las especificaciones que son obligatorias, literalmente el diablo estĆ” en los detalles”, dijo Scott Mulhauser ex jefe de personal en la embajada de Estados Unidos en Beijing.

“Entre estos acuerdos incluyan mĆ”s resultados reales y concretos en lugar de tĆ³picos, refritos o apuestas futuras, son mejores. Las empresas estadounidenses, empleados, agricultores y mĆ”s estĆ”n ansiosos de tener mĆ”s acceso al mercado chino y buscarĆ”n asegurar que la realidad empate con la retĆ³rica de estas promesas”, agregĆ³ el ex funcionario.

Anteriores gobiernos estadounidenses han elogiado acuerdos de apertura de mercados sĆ³lo para quedar despuĆ©s decepcionados.

Trump convirtiĆ³ los enormes dĆ©ficits comerciales del paĆ­s, y en especĆ­fico la balanza con China, un tema importante de su campaƱa y durante los primeros dĆ­as de su gobierno. Ha dicho que los enormes dĆ©ficits comerciales de Estados Unidos han costado millones de empleos en fĆ”bricas y prometĆ­a tomar una postura mĆ”s firme en las negociaciones comerciales para reducir los desbalances.

El dĆ©ficit comercial de Estados Unidos con China totalizĆ³ 310.000 millones de dĆ³lares el aƱo pasado, por mucho el mĆ”s grande con cualquier otro paĆ­s. El desbalance con China representĆ³ casi 60% del total del dĆ©ficit comercial estadounidense que fue de 500.600 millones de dĆ³lares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas