JOSE DANTES AFIRMA QUE RECLAMOS DEL PRM A PROCESO DE ESCOGENCIAS JUECES ES IMPROCEDENTE

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.- JosĆ© DantĆ©s DĆ­az, miembro del ComitĆ© Central del PLD, expresĆ³ hoy que son improcedentes los reclamos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de hacer pĆŗblicas las deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

El dirigente polĆ­tico criticĆ³ que los representantes del PRM ante el Consejo Nacional de la Magistratura planteen propuestas de procedimiento que no se ajustan al marco legal vigente, sino que son fruto del populismo y de la intenciĆ³n de hacer oposiciĆ³n por simplemente oponerse a todo.

DantĆ©s DĆ­az indicĆ³ que si bien todo el paĆ­s espera que la selecciĆ³n de los jueces se haga de la manera mĆ”s transparente posible, dicho proceso no puede realizarse fundamentado en reglas caprichosas divorciadas de lo que establece la constituciĆ³n y la ley. SeƱalĆ³ que la ley del Consejo Nacional de la Magistratura establece el sometimiento de las candidaturas a vistas pĆŗblicas, no asĆ­ el proceso deliberativo de la escogencia misma.

“Plantear que se publiciten los debates de la escogencia de los jueces de la Suprema y el TSE es desconocer los mĆ”s elementales mecanismos de los procesos deliberativos y consultivos de Ć³rganos colegiados que dan lugar a la toma de decisiones y, en este caso, decisiones trascendentales como la selecciĆ³n de un candidato para posiciones de la mĆ”s alta delicadeza en materia judicial y electoral”.

Asimismo, DantĆ©s tambiĆ©n criticĆ³ la objeciĆ³n del PRM a que el Consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo continĆŗe fungiendo como vocero del Consejo de la Magistratura en nombre del presidente de la RepĆŗblica. IndicĆ³ que “si hay alguien ahĆ­ que sin ser miembro de un partido polĆ­tico puede ayudar significativamente en la estructuraciĆ³n e implementaciĆ³n de un proceso de selecciĆ³n diĆ”fano, transparente y efectivo es Flavio DarĆ­o Espinal, quien por demĆ”s es una persona de condiciones profesionales y acadĆ©micas excepcionales que todo el paĆ­s reconoce y valora en su justa dimensiĆ³n", agregĆ³.

"Objetar como vocero del Consejo al Consultor JurĆ­dico del presidente de la RepĆŗblica es una incoherencia absurda mĆ”s del quehacer del PRM que contradice la intenciĆ³n de apertura y participaciĆ³n que estĆ”n reclamando”, dijo el tambiĆ©n funcionario.

“Otro hecho lamentable que he notado es que muchos dirigentes polĆ­ticos de la generaciĆ³n a la que pertenezco se manejan igual en la prĆ”ctica que polĆ­ticos de otras Ć©pocas que ellos tanto criticaban y aĆŗn critican, mientras en el discurso quieren proyectarse como dirigentes diferentes y de vanguardia”, concluyĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas