ProConsumidor advierte de sanciones penales por venta de leche a granel

REDACCIƓN

El Instituto de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informĆ³ hoy que tipificarĆ” en adelante como adulteraciĆ³n, falsificaciĆ³n y fraude la venta de leche en polvo a granel o al “cuchareo” y, en conjunto con la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, pedirĆ” sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa prĆ”ctica.

La directora ejecutiva de la instituciĆ³n, Anina Del Castillo, explicĆ³ que hasta ahora cuando se ha encontrado y decomisado leche a granel en los establecimientos comerciales, se han tomado acciones tipificando la violaciĆ³n a la Ley como una falta grave que se sanciona con una multa de 20 a 100 salarios mĆ­nimos. AgregĆ³ que sstos hechos serĆ”n calificados como “infracciones muy graves.”

“A partir de la dimensiĆ³n que ha tomado el problema, estamos reevaluando la acciĆ³n y procederemos tipificar la violaciĆ³n como adulteraciĆ³n, falsificaciĆ³n y fraude conforme a lo establecido en nuestra Ley 358-05 en sus artĆ­culos 105 literal C ordinales 1, 2 y 3”, declarĆ³ del Castillo.

La funcionaria se refiriĆ³ al tema durante una exposiciĆ³n ante la AsociaciĆ³n de Industrias de la RepĆŗblica (AIRD), Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), AsociaciĆ³n Dominicana de Industrias LĆ”cteas (ADIL), el Consejo Nacional para la ReglamentaciĆ³n y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE),AsociaciĆ³n Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros entidades.

Durante su intervenciĆ³n, se hablĆ³ sobre el problema que representa la comercializaciĆ³n de fĆ³rmulas lĆ”cteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores.

SeƱalĆ³ que el endurecimiento del rĆ©gimen de consecuencias tambiĆ©n contempla, de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, la suspensiĆ³n de los permisos de importaciĆ³n de aquellas empresas que se evidencie que traen al paĆ­s fĆ³rmulas lĆ”cteas que se comercializan en el mercado al detalle como leche.

Sostuvo que, basĆ”ndose en las prerrogativas de la ley que crea a Pro Consumidor, estarĆ” pidiendo informaciĆ³n a las empresas distribuidoras y comercializadoras de leche, ya que a su juicio es indudable de que se estĆ” utilizando la entrada de estos productos para derivarlos al comercio detallista.

“La DirecciĆ³n Ejecutiva de Pro Consumidor podrĆ” tener acceso a los libros y demĆ”s documentos profesionales o comerciales relacionados con la provisiĆ³n de productos o prestaciĆ³n de servicios, hacer copias o extractos de los mismos, pedir a las dependencias del presunto o presuntos responsables las explicaciones verbales correspondientes, acceder incluso por allanamiento a los locales, terrenos y medios de transporte del o los denunciados”, dijo al citar el artĆ­culo 119 de la ley.

EducaciĆ³n. Des Castillo informĆ³ que en la actualidad Pro Consumidor realiza un programa educaciĆ³n, que incluye las Ć”reas formales de bĆ”sica, media y superior, asĆ­ como la educaciĆ³n informal, a travĆ©s de las asociaciones comunitarias, junta de vecinos, entre otras, con la entrega de material educativo que apoya la comprensiĆ³n de la problemĆ”tica de la leche a granel.

“En el caso de la leche, el programa iniciado incluye llevar a la poblaciĆ³n las incidencias de quĆ© es lo que estĆ” consumiendo de los riesgos para su salud. Se han realizado charlas en las escuelas a travĆ©s de los Distritos Escolares y se han trabajado con los profesores para que sean agentes multiplicadores de la problemĆ”tica que genera la venta de la leche o fĆ³rmulas lĆ”cteas al detalle”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas