Titulares

viernes, 5 de mayo de 2017

Procurador y director del FBI acuerdan redoblar cooperación para persecución del crimen

REDACCION

El procurador general, Jean Rodríguez, se reunió James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Fue una jornada de trabajo realizada en la sede del FBI en Washington D.C. Acordaron redoblar la cooperación. El objetivo es lograr mayor efectividad en la persecución del crimen y la delincuencia organizada.

Ministerio Público fortalecido
Rodríguez aprovechó para hablar sobre los avances alcanzados con la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR). Esta fue creada con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.

“Un Ministerio Público dominicano fortalecido no sólo es beneficioso para República Dominicana, sino para los demás países de la región, y los Estados Unidos, ya que nos permite contar con las herramientas para combatir, de forma individual y de manera conjunta, delitos que por su naturaleza afectan a ambas naciones”, expresó el procurador general.

Juntos contra el crimen organizado
De su lado, el director del FBI, James Comey, valoró como positivo el desarrollo y fortalecimiento institucional en la República Dominicana. Ofreció su apoyo y colaboración a las autoridades dominicanas, para combatir y perseguir de manera conjunta y con mayor eficacia el crimen organizado y todos los delitos y crímenes que afectan a ambos países.

La reunión se produce en el marco de la agenda de trabajo que desarrolla el magistrado Jean Rodríguez junto a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, con autoridades estadounidenses. Esto, a solicitud del Procurador General de la República mediante misiva de fecha 24 de enero del presente año, para abordar diferentes temas relativos a la colaboración internacional y la persecución de la criminalidad.

Personal especializado
La PGR informó que la colaboración del FBI fue esencial para la creación e implementación del programa de formación del personal que conforma actualmente la Unidad. Cuenta con 41 profesionales de diferentes áreas, entre ellos, abogados, médicos, psicólogos y contadores, así como ingenieros industriales y de informática.

Igualmente, resalta que con la cooperación del FBI, dicho personal recibió un riguroso entrenamiento y plan académico, que culminó con la reciente graduación de la Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público.

Destaca que gracias a la variedad y especialización de los técnicos que la conforman, la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) dará asistencia integral al Ministerio Público en la investigación de casos de gran complejidad, como los que involucran al narcotráfico, contrabando, lavado de activos, corrupción y otros tipos de delincuencia organizada.

En este sentido, Jean Rodríguez agradeció al director del FBI el apoyo brindado hasta el momento. Señaló que espera continuar cimentando los lazos de cooperación entre ambas instituciones, tanto en lo referente al intercambio de conocimientos como en investigaciones penales puntuales.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario