Titulares

lunes, 29 de mayo de 2017

República Dominicana deslumbró en Cannes

REDACCION

Durante casi dos semanas, el Pabellón Dominicano, liderado por la Dirección General de Cine, recibió la visita de cientos de productores, directores, inversionistas y programadores de festivales de cine extranjeros, y miembros de la industria local, en el marco del Marché du Film, Festival Internacional de Cine de Cannes 2017.


Dream it... We have it! (en español, Suéñalo... ¡Lo tenemos!) fue la expresión repetida a voces ante cada visitante al Pabellón Dominicano.

Como era de esperarse, la delegación dominicana, encabezada por la Directora General de Cine, Yvette Marichal, en su misión de dar a conocer el país como destino fílmico, a través de la presentación del incentivo fiscal establecido en el artículo 39 -sobre inversión extranjera-, de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, acondicionó un espacio con material gráfico, impresos y digitales, exhibiendo los beneficios fílmicos que ofrece la nación, la variedad de paisajes -que sirven como locaciones- (cordilleras, ríos, valles, desiertos, cascadas, bosques tropicales, playas, estructuras arquitectónicas, etc.) y, por supuesto, el amplio catálogo de producciones cinematográficas dominicanas, de las cuales, a solo seis años de la puesta en marcha de la Ley de Cine, existe una amplia selección que ha visitado importantes festivales y mercados del mundo.

Al hablar del Pabellón Dominicano, es necesario hacer hincapié en un espacio que acogió la presencia de productores, directores, inversionistas y programadores de festivales de cine extranjeros, quienes llegaron allí en busca de informaciones, negociaciones, y posibles acuerdos de producción y coproducción en suelo dominicano, a través de reuniones y encuentros con la comisión dominicana y miembros de la industria dominicana.

Miembros de la Industria Dominicana

Definitivamente, la República Dominicana estuvo bien representada. Este año, Yvette Marichal contó con la compañía de los productores y/o miembros de la industria: Giovanny Cruz, Alexander De La Rosa, Fernando Blanco, Leo Proaño, Gabriel Tineo, Omar De La Cruz, Mercedes Guzmán, Ramón Vargas, Yubogil Fernández, Sahira Schisell Joaquín, Tony Bacigaluppe, Pericles Mejía, Iván Herrera, Fernando Santos, Nelson Carlo De Los Santos, Archie López, Desireé Reyes, Luis López, Federico López, Yanillys Pérez, Katherine Bautista y Luis Rafael González; además de los periodistas: José Rafael Sosa, Alfonso Quiñones, Rubén Peralta y Joseph Cáceres.

Cine Dominicano

En el marco de este importante festival, el cine dominicano se posicionó. Fueron cinco los escenarios que enarbolaron la bandera tricolor. 

Yanillys Pérez participó de manera oficial en el festival con su proyecto en desarrollo "Candy Town", gracias al premio obtenido en la Sección L'Atelier del Festival Internacional de Cine de Cannes, y sostuvo más de 50 reuniones con distribuidores, agentes de ventas y productores de diferentes países.
"Cocote", de Nelson Carlo De Los Santos, se proyectó en el Palais K, gracias al premio que obtuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá, el cual le otorga al ganador de la Sección Primera Mirada una presentación especial dentro del festival; como sucedió con "Noelí en los Países", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, el año pasado. 
"Carpinteros", de José María Cabral, primer filme dominicano en el Festival de Cine de Sundance, se presentó en el Palais C.
"Luis", de Archie López, producción que introduce a su director en el territorio del drama con pinceladas de thriller carcelario, se presentó en la sala Gray 4. 
"El Hombre que Cuida", de Alejandro Andújar, se presentó en la sala Gray 5.

Estos tres últimos screenings se lograron gracias a los agentes de ventas que distribuyen el cine dominicano en tierras extranjeras.

Todas las proyecciones se llevaron a cabo de manera exitosa. El público asistente se sintió satisfecho con el material exhibido en cada una de las pantallas. A partir de estas, surgieron reuniones y conversaciones.

Encuentro Cinematográfico

No se puede pasar por alto la realización del acostumbrado cóctel dominicano, el cual reunió a la delegación dominicana y miembros registrados en el mercado. Allí, Yvette Marichal se refirió al crecimiento que ha tenido la industria cinematográfica en el país, como resultado de disponer de uno de los incentivos más competitivos del mercado; los estudios Pinewood Dominican Republic -en Juan Dolio-, Quitasueño -en Haina-, La Casita de Producciones -en Santo Domingo-; un creciente personal técnico cualificado; entre otras ventajas. Además, este escenario impulsó el cierre de acuerdos de coproducción con proyectos en carpeta, venta y distribución de producciones cinematográficas.

Festival de Cine Global Dominicano

Un logro para la cinematografía dominicana, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, fue la acreditación del Festival de Cine Global Dominicano a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF, por sus siglas en francés), como "Competitive Feature Film Festival", especializado en Primeras Películas, convirtiéndose en el primero del Caribe en lograr el mérito. Con este sello de excelencia, el FCGD se une a la exclusiva comunidad de 47 festivales de cine en el mundo, incluyendo Berlín, Cannes y Venecia, comprometiéndose a respetar los estándares de calidad definidos por la comunidad de productores de cine.

De interés

El Festival Internacional de Cine de Cannes se realiza de manera anual en el mes de mayo, en la llamada Costa Azul de Francia, siendo esta la edición número 70. El mercado de cine (Marché du Film), inició de manera paralela al festival en el año 1959, momento en el que se convirtió en la cita principal de productores, inversionistas, directores y otros miembros de la industria de todas partes del mundo, que entendieron que gracias al glamour, la calidad, la organización y la fuerza mediática que el festival posee, hace que todos los interesados en esta industria preparen su agenda para asistir a la reunión obligatoria de cada año. En esta ocasión, el festival contó con 12,324 participantes registrados y 3,820 películas en ventas.

La Dirección General de Cine exhorta a todos los miembros de la industria de cine de la República Dominicana a preparar con tiempo sus proyectos y carpetas, para aplicar en el próximo llamado para participar en el mercado. Esta convocatoria se realiza en los meses de enero y febrero de cada año, dirigida a los productores, directores y guionistas registrados en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).
 
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario