Sigue el tranque con exportaciones a Haití

REDACCION

El empresario Wilfredo Cabrera, presidente de la empresa Cobb Caribe, demandó ayer de la Cancillería buscar una solución al problema que representa para los productores dominicanos que Haití, sin ninguna justificación, prohíba la entrada de productos criollos, lo que ocasiona pérdidas millonarias.

El pasado presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) precisó que la Cancillería debería reunirse cuanto antes con el Gobierno haitiano para hallar una solución definitiva a ese problema, debido a que no se puede estar con el sobresalto de que los haitianos “medalagariamente” impiden el paso de productos dominicanos hacia esa nación.

Expresó que esa situación ha afectado de manera contundente la venta de huevos, hasta el punto que quedan millones de unidades sin vender, lo que afecta la alimentación de los haitianos.
Recordó que República Dominicana comercializa entre 25 y 30 millones de huevos mensuales hacia Haití, lo que es una cantidad significativa
Es un crimen, a su juicio, que militares haitianos despojen los productos a sus compatriotas para destruirlos.

Indicó que existen muchos compradores que adquieren los productos, los trasladan a la frontera y no logran venderlos.

Recordó que siempre ha abogado por un negocio transparente, incluso que sea más formal, con los haitianos, y se establezca cuáles productos no quieren que penetren en ese país.
Expresó que los empresarios dominicanos están dispuestos a pagar un impuesto en la frontera a determinados productos.

Precisó que se debe consignar bajo qué reglas los empresarios dominicanos harán negocios con Haití.
Consideró que tomar una decisión de forma unilateral, como ha hecho el Gobierno de Haití, le hace mucho daño al intercambio comercial que se tiene con ese país.

Expresó que los haitianos tienen interés en poner a producir a su país y cree que los dominicanos pueden ayudar y asesorar, incluso invertir con reglas claras.
Indicó que pensaba que la situación de la frontera con el nuevo Presidente era una etapa superada, pero no ha sido así.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas