Gobierno comprará productos lácteos a procesadoras de leche

REDACCIÓN

La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) arribó a un acuerdo mediante el cual el Gobierno adquirirá productos lácteos de las plantas procesadoras y queserías que compran leche de producción nacional, para así reducir de manera significativa el excedente del producto que está afectando económicamente a los ganaderos.

El anuncio fue hecho por Julio Virgilio Brache y Diego Blanco Genao, presidente de ADIL y gerente de Asuntos Corporativos de Netlé Dominicana, respectivamente, quienes catalogaron el acuerdo de trascendental e histórico para las industrias procesadoras de lácteos y de la ganadería.

Resaltaron que la iniciativa, la cual agradecen al presidente de la República, Danilo Medina, contribuirá a reducir considerablemente el excedente de leche que se produce cada año y que se acentúa al cesar la compra para el desayuno escolar de parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

La leche fresca y quesos adquiridos por el Gobierno mediante el acuerdo, cuya vigencia será de 90 días, serán destinados a los planes sociales a través de los Comedores Económicos, Inespre y el Ministerio de Salud Pública.

Los pagos por concepto de las compras de la leche fresca y derivados serán realizados a las plantas procesadoras a través del Banco Agrícola, debido a que la nómina de los ganaderos es ejecutable cada 15 días.

Las plantas participantes, a su vez, se comprometen a adquirir la leche en las diferentes regiones del país para contribuir a la reducción de los excedentes actuales del producto.

En el acuerdo se consigna que las compras que se efectuarán en una primera etapa son las siguientes: un millón 50 mil libros de leche líquida, un millón de litros de leche evaporada y 300 mil libras de queso.

Brache y Blanco Genao agradecieron el esfuerzo y dedicación que personalmente mantuvo el presidente de la República, Danilo Medina, para traer alivio a los productores del campo.

El agradecimiento lo hicieron extensivo al ministro de Agricultura, Ángel Estévez; al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, y al director del Conaleche, Arnardo Gómez, por su contribución a la concreción del acuerdo.

Recordaron que el problema del excedente de leche por falta de mercado se produce de manera recurrente cada año en período de vacaciones generando pérdidas al sector ganadero, por lo que el acuerdo suscrito contribuirá a revertir el problema.

Brache recordó que se trata de una problemática que no es exclusiva de la República Dominicana, porque en muchos países de Sudamérica, entre ellos Perú, Colombia y Ecuador, los respectivos gobiernos han tenido que adquirir parte del excedente de la leche producida en el actual período.

De su lado, Blanco Genao, tras ponderar la disposición del Presidente de la República en beneficio de la ganadería, consideró necesario que las empresas que suplen el desayuno escolar se comprometan a adquirir parte de la producción de leche fresca.

También ponderó el conjunto de medidas integrales que ha estado tratando el Gobierno central con los procesadores y productores de leche en procura de establecer mayores regulaciones al mercado de los lácteos en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas