Medio Ambiente extiende plazos para otorgar permisos ambientales

REDACCIƓN

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendiĆ³ por 45 dĆ­as mĆ”s el plazo para iniciar el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para operaciones de minerĆ­a no metĆ”lica.

El nuevo proceso establecido mediante resoluciĆ³n No. 0001/2017 busca normar, agilizar y trasparentar las autorizaciones en materia de extracciĆ³n de materiales de la corteza terrestre, que fue emitida el pasado mes de enero y cuyo plazo vencĆ­a este 4 de Junio.

En la misma tambiĆ©n se establecen mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisiĆ³n sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediaciĆ³n de los daƱos que estos procesos suelen causar.

De igual forma el ministerio plantea el rechazo de forma automĆ”tica a solicitudes de proyectos que estĆ©n dentro de Ć”reas protegidas, cauces de rĆ­os y arroyos, Ć”reas de humedales; asĆ­ como proyectos que estĆ©n ubicados a menos de 150 metros de Ć”reas costeras; zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios pĆŗblicos, entre otras exclusiones.

Asimismo “No se aceptarĆ” extracciĆ³n de materiales en zonas declaradas como “de interĆ©s turĆ­stico”, patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueolĆ³gicos protegidos”.

En el caso de proyectos especĆ­ficos, Medio Ambiente se propone la implementaciĆ³n de sistemas de mediciĆ³n por fotogrametrĆ­a (con sensores de percepciĆ³n remota y drones) para lo cual trabaja en los reglamentos de lugar.

La entidad ambiental recuerda que con estas medidas se busca simplificar los procedimientos para las personas que se dedican al negocio de extracciĆ³n de materiales; siempre y cuando cumplan con los requerimientos que establece la 
Ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas