OEA vuelve a fracasar, no logra acuerdo sobre crisis Venezuela

REDACCIƓN


CANCƚN (MƉXICO).- El presidente de MĆ©xico, Enrique PeƱa Nieto (c); el secretario de Relaciones Exteriores de MĆ©xico, Luis Videgaray (i), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), participan hoy, lunes 19 de junio de 2017, en la inauguraciĆ³n de la 47 Asamblea General de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA), en CancĆŗn, en el estado de Quintana Roo (MĆ©xico). El lema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diĆ”logo y la concertaciĆ³n para la prosperidad", y en la cita se celebrarĆ”n una serie de diĆ”logos en los que se abordarĆ”n temas como la migraciĆ³n o los derechos de los pueblos indĆ­genas. No obstante, el asunto de fondo, que definirĆ” la cita y ha protagonizado la primera jornada, es la posiciĆ³n de la regiĆ³n en torno a Venezuela. EFE/Mario GuzmĆ”n.


La OEA volviĆ³ a fracasar ayer en lograr un consenso en torno a la situaciĆ³n en Venezuela, al cumplirse 80 dĆ­as de intensas protestas opositoras en ese paĆ­s, que dejan 74 muertos.

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguraciĆ³n de la Asamblea General de la OEA en CancĆŗn, MĆ©xico, los cancilleres intentaron consensuar una declaraciĆ³n en base a dos propuestas antagĆ³nicas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (en 34 delegaciones), revelando las profundas divisiones que existen en el seno de la organizaciĆ³n.

El proyecto de declaraciĆ³n -que cosechĆ³ 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al presidente venezolano NicolĆ”s Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diĆ”logo con la oposiciĆ³n facilitado por un grupo de paĆ­ses.

Otra propuesta presentada por los 14 paĆ­ses de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la soluciĆ³n de la crisis del paĆ­s sudamericano era un asunto de carĆ”cter interno- cosechĆ³ 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.
Venezuela se retira.

El debate generĆ³ el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy RodrĆ­guez, quien se retirĆ³ al inicio de sesiĆ³n. “No reconocemos la reuniĆ³n ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reuniĆ³n, asĆ­ sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningĆŗn producto que venga de esta organizaciĆ³n”, dijo RodrĆ­guez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano.

“Es muy triste”, respondiĆ³ Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegaciĆ³n de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reuniĆ³n de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continĆŗa la violencia, la represiĆ³n”, dijo Videgaray.

Pero Guatemala, que presidiĆ³ la sesiĆ³n, determinĆ³ suspender el encuentro y reanudarlo una vez que que se logren consensos por la vĆ­a diplomĆ”tica. “Esperamos continuar con el diĆ”logo como organizaciĆ³n y como estado miembro (…). Le seguimos extendiendo la mano al pueblo y al gobierno de Venezuela en la bĆŗsqueda de una soluciĆ³n pacĆ­fica y democrĆ”tica” a la crisis, dijo Fitzpatrick.
Divisiones.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunciĆ³ en abril la salida de su paĆ­s del organismo, proceso que tomarĆ” dos aƱos.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crĆ­tico de Caracas, sostuvo que discutir la situaciĆ³n en Venezuela “no es intervenciĆ³n” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”.

Venezuela se ve sacudida desde hace 80 dĆ­as por intensas protestas opositoras en las que han muerto 74 personas, la mayorĆ­a jĆ³venes. Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia restĆ³ poderes al Legislativo y recrudecieron tras llamado de Maduro a Asamblea Constituyente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas