ANDRÉS NAVARRO AFIRMA QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE PARTIR DESDE LA ESCUELA.

REDACCIÓN


El Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) es un programa que involucra a estudiantes y docentes con el propósito de elevar la calidad de la educación en la República Dominicana desde una perspectiva global.


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), con el tema “Educando con visión para un futuro sostenible”, evento en el que participan alrededor de 600 estudiantes de secundaria, provenientes de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.


El MINUME será un espacio de diálogo y reflexión de los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del evento pedagógico, en el que exhortó a los estudiantes participantes a promocionar en sus debates la necesidad de la convivencia pacífica desde las escuelas, la colaboración, unidad y el respeto a los derechos humanos.

“Para la nueva escuela dominicana, que se ha traducido en lo que se ha denominado Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, esto representa una apuesta a ciudadanos que convivan pacíficamente tal como lo enarbola las Naciones Unidas, y esa nueva escuela debe marchar en esa dirección, no solo entre estudiantes y docentes, sino entre toda la comunidad educativa”, subrayó.

Manifestó que la nueva escuela también promueve el trabajo en equipo con sentido de colaboración, con ciudadanos respetuosos de la diversidad, comprometida para el bien propio y del país, responsables, pero, además, defensores del medio ambiente.

“La escuela, la nueva escuela dominicana debe ser el territorio formidable para poner en ejercicio la promoción y el respeto de los derechos humanos, la bandera fundamental de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Navarro exhortó a los estudiantes que no se enajenen en sus debates, seducidos por el contexto internacional de una realidad concreta que se vive no solo al interior del país, sino específicamente en nuestras escuelas. Piensen en los conflictos cuando estén debatiendo sobre temas bélicos; cuando debatan sobre problemas de derechos humanos, piensen en el irrespeto que se pudiera estar generando entre estudiantes”.

El funcionario abogó para que el evento permita a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria que generen acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de sus escuelas a partir del próximo año escolar.

“La importancia de un recurso educativo con este modelo MINUME, debe cifrar su atención y valorarse, en la medida en que esta experiencia fortalezca en ustedes las competencias fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva escuela”, puntualizó.

En la actividad, el coordinador residente en el país de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, felicitó al ministro Navarro y todo el equipo de trabajo por “la extraordinaria labor” en el montaje del evento, “pues esto es lo más parecido a la realidad que se vive en una real asamblea de las Naciones Unidas”.

Jiménez de Luis, quien es, además, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigió sendos mensajes a los jóvenes estudiantes que participan del modelo MINUME, en su mayoría con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, exhortándoles a reflexionar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, eje principal en el que se sustenta la ONU.

“Ojalá se puedan formar líderes que se empoderen en valores, ya que podríamos estar frente al futuro presidente de la República Dominicana, a diputados, senadores y otras autoridades del futuro de este país”, refirió.

Por su lado, Yuri Rodríguez, director del modelo MINUME, expuso que el evento es una estrategia pedagógica que funciona en el país desde hace años, con un involucramiento en la problemática mundial, siempre vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible y a la realidad dominicana.

“Esta es una experiencia aleccionadora con estudiantes y docentes que debatirán alrededor de las siete competencias que promueve el nuevo currículo del sistema educativo dominicano, decididos a vivir esta gran experiencia que transformará sus vidas”, refirió.

La edición de este año ha sido concebida bajo el lema “Una década forjando liderazgo en educación y en valores” y se desarrollará del 20 al 23 de este mes de julio en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los estudiantes de secundaria participarán de una plenaria simulada de la Asamblea General de la ONU, en la que abordarán temas como “Responsabilidades económicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así como la simulación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con los temas “La educación para el desarrollo sostenible” y “Protección del patrimonio mundial cultural y natural”.

Asimismo, serán simulados otros importantes comités y agencias de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Consejo de Seguridad, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujer y la Corte Internacional de Justicia, con temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos, alimentación y nutrición escolar. Los jóvenes estudiantes formarán parte, además, de un interesante programa de actividades que comprende conferencias con expertos nacionales, presentaciones culturales, entre otras.

El Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación ha logrado en tiempo récord, involucrar a miles de estudiantes y docentes del país y el exterior al mundo de la diplomacia y el multilateralismo, con el propósito de elevar la calidad de la educación dominicana desde una perspectiva global.


Durante la historia de este valioso modelo, más de 900 mil estudiantes han sido impactados a través de los debates de más de 700 temas globales en alrededor de 320 simulacros realizados en distintas regionales de educación y en el MINUME.

Igualmente, a través del referido modelo, el Estado dominicano también ha auspiciado a unos 600 jóvenes sobresalientes de los centros educativos públicos, en la participación de grandes eventos internacionales, incluyendo conferencias de intercambio académico en Estados Unidos, Francia, México, Argentina y Venezuela. Con el desarrollo de este modelo, una auténtica representación de la política mundial, los jóvenes logran desarrollar al máximo sus habilidades de negociación, diplomacia, análisis, investigación y de hablar en público, así como una actitud proactiva con alto grado de iniciativa, acción y sensibilidad por los temas relacionados con los buenos valores de respeto a los demás, justicia, igualdad, entendimiento, amistad y lealtad.

“En esta larga historia del modelo se ha podido consolidar una cultura de evaluación y superación del estudiantado, lo cual ha renovado el interés de los jóvenes por el estudio, conocimiento y manejo de las nuevas ideas y temas internacionales, así como por los métodos de enseñanza-aprendizaje, y las tomas de decisiones”, precisa el comunicado enviado por el Ministerio de Educación.

A la actividad simulada de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en el centro de convenciones de la Cancillería, asistieron, además, Blanca Mateo, secretaria general de MINUME 2017, Denia Burgos, viceministra de Educación, y otros funcionarios del Ministerio de Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas