La Caleta un pueblo hermoso por su gente, pero sumergido en la miseria.

Por Logan JimƩnez


Por largos aƱos los residentes en el distrito municipal de La Caleta en el Municipio de Boca Chica han padecido la triste realidad de no contar con calles asfaltadas, aceras, contenes, y un sistema moderno y eficiente de alcantarillado y agua potable en la zona. 

Con frecuencia cientos de vehĆ­culos se deterioran por las malas condiciones intransitables como si fuera un lugar remoto y lejano de la capital dominicana, obviando que La Caleta cuenta con uno de los principales aeropuerto del paĆ­s. 

Aparte de las calles que no son nada cĆ³modas para caminar, ni moverse de un lado a otro, existen muchos desafĆ­os que desde la fundaciĆ³n en la Ć©poca del doctor JoaquĆ­n Balaguer, no han sido resueltas por ningĆŗn mandatario, empresa privada o funcionario del estado. 

Un hospital o centro asistencial que tenga habitaciones, sala de emergencia, laboratorios, entre otras facilidades, es mĆ”s que vital para dar fiel cumplimiento a la constituciĆ³n dominicana en sus artĆ­culos siguientes: ArtĆ­culo 61.- Derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a la salud integral. En consecuencia: 1) El Estado debe velar por la protecciĆ³n de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentaciĆ³n, de los servicios sanitarios, las condiciones higiĆ©nicas, el saneamiento ambiental, asĆ­ como procurar los medios para la prevenciĆ³n y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia mĆ©dica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran; 2) El Estado garantizarĆ”, mediante legislaciones y polĆ­ticas pĆŗblicas, el ejercicio de los derechos econĆ³micos y sociales de la poblaciĆ³n de menores ingresos y, en consecuencia, prestarĆ” su protecciĆ³n y asistencia a los grupos y sectores vulnerables; combatirĆ” los vicios sociales con las medidas adecuadas y con el auxilio de las convenciones y las organizaciones internacionales. 

La constituciĆ³n es muy clara y precisa donde garantiza los derechos fundamentales de los dominicanos. 

Queda en las manos del presidente Danilo Medina, legisladores, funcionarios y empresarios, hacer cumplir las letras de la carta sustantiva de la RepĆŗblica Dominicana. 

Es hora que La Caleta reciba algo del producto interno bruto (PIB) facilitando el acceso a los recursos, para dar fiel cumplimiento a estas necesidades que tiene la gente del distrito municipal mƔs grande del paƭs.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas