Miles de personas participan de la Noche Largas de Los Museos celebrada en la Ciudad Colonial


 REDACCION

Santo Domingo. - La Noche Larga de los Museos, que organiza el Ministerio de Cultura, fue celebrada el sĆ”bado con masiva afluencia de pĆŗblico, en un despliegue que llenĆ³ de ritmos y luces en la Ciudad Colonial, regida por una variada cartelera de actividades dedicadas a celebrar el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los museos y plazas estuvieron colmados de personas que acudieron a disfrutar del variado programa de charlas, conferencias, exposiciones y concierto. La Plaza EspaƱa, donde actuaron el Grupo BonyƩ y JosƩ Virgilio PeƱa Suazo, estuvo repleta de amantes del merengue.

Como es habitual en la Noche Larga de los museos, los centros histĆ³ricos de la Ciudad Colonial estuvieron abiertos al pĆŗblico desde las 9 de la maƱana hasta las 12 de la noche, con un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos.

La apertura de la actividad, en el Museo de las Casas Reales, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s, quien explicĆ³ por quĆ© se dedicaba esta versiĆ³n al merengue.

Durante sus palabras, VergĆ©s manifestĆ³ que con “esta Noche Larga de los Museos hemos querido convertirla en una actividad de acercamiento entre la comunidad cultural y vincularla con el merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”.

ExplicĆ³ que de este modo se inician una serie de homenajes al merengue y a sus representantes, y anunciĆ³ que prĆ³ximamente serĆ” lanzada la Orquesta Nacional de MĆŗsica Popular, y serĆ”n celebrados otros eventos que pondrĆ”n de manifiesto el valor de la mĆŗsica dominicana.

En sus palabras el funcionario recordĆ³ que como parte de estos trabajos fue remozada La Escuela Ƒico Lora, que opera en Santiago, experiencia que serĆ” reproducida en otros puntos del paĆ­s, con la finalidad de preservar el popular ritmo dominicano.

Previamente habĆ­a hablado en el acto el periodista Huchi Lora, un estudioso de la historia del merengue. Ɖste expuso al ministro la necesidad de que se organice un festival de merengue tĆ­pico, para extraer de esa actividad nuevos talentos y creaciones. 

La idea de Lora fue apoyada por la presentadora de televisiĆ³n Jatnna TavĆ”rez, quien tambiĆ©n hablĆ³ en la actividad por ser ella promotora del popular ritmo dominicano. El ministro VergĆ©s, al hablar en el acto acogiĆ³ la propuesta de Huchi Lora.

Lora y TavĆ”rez coincidieron al plantear la necesidad de que se emprendan acciones para lograr que se mantenga el merengue como una representaciĆ³n y expresiĆ³n de la dominicanidad, para lo cual expresaron el apoyo a las acciones que en esa direcciĆ³n pueda emprender el Ministerio de Cultura.

En ese acto, se presentĆ³ la Orquesta Dominicana de Vientos que dirigida por el maestro JosĆ© AndrĆ©s Vidal, la que interpretĆ³ temas como “PapĆ” BocĆ³”, de FĆ©lix del Rosario; El Farolito, de Juan Luis Guerra; CaƱa Brava, Tono AbrĆ©u y el Merengue Santo Domingo; entre otros.

VergĆ©s estuvo acompaƱado del viceministro Carlos Santos; la directora de Museos, Ana MarĆ­a Conde; Margarita GonzĆ”lez Auffant, directora del Museo Virreinal del AlcĆ”zar de ColĆ³n; la directora de la Fortaleza de Santo Domingo, Milagros CaamaƱo y la anfitriona, Ana Yee de Kury, directora del Museo de Las Casas Reales.

Los asistentes, al Museo de las Casas Reales fueron recibidos durante la noche al ritmo de merengue por el Ballet FolclĆ³rico del Ministerio de Turismo, que animĆ³ al ambiente, y era aplaudido por nativos y extranjeros que visitaron la plaza convertida en autĆ©ntico centro de festividades.

Luego de la apertura, el ministro VergĆ©s y parte de sus acompaƱantes participaron de un conversatorio en la Plaza MarĆ­a de Toledo, con la participaciĆ³n de Huchi Lora y Rafael Chaljub MejƬa, dos estudios de la historia del merengue.

La charla estuvo animada por la participaciĆ³n del Conjunto TĆ­pico de Manolo Santos, quien creĆ³ un ambiente de fiesta con los temas SiƱa Juanica, de FĆ©lix LĆ³pez.

Otras actividades se desarrollaban de manera paralela en la noche, como la del Ballet FolklĆ³rico Dominicano la Fortaleza de Santo Domingo, donde hizo una exhibiciĆ³n de variantes rĆ­tmicas como el zapateo, carabinĆ©, mangulina, merengue, congos, bambulĆ”, palos y el tradicional pasa pie.

Mientras que, en el Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado), se presentaron los cantantes lĆ­ricos de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo. AllĆ­ un pĆŗblico entusiasta aplaudiĆ³ los temas: Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti, El negro feliz, de JosĆ© L. Rosa y OjalĆ” que Llueva CafĆ©, de Juan Luis Guerra.

Durante todo el dĆ­a, los guĆ­as Layo Salvador y Yolanda Agramonte ofrecĆ­an explicaciones sobre el mobiliario de la histĆ³rica vivienda, al tiempo que respondĆ­an preguntas sobre la colonia espaƱola.

Otra actividad destacada fue celebrada en el AlcĆ”zar de ColĆ³n, donde tuvo lugar una conferencia sobre la declaratoria, por parte de la UNESCO, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad que estuvo a cargo del folclorista Edis SĆ”nchez.

En la sede de la DirecciĆ³n Nacional de Folklore, en la calle La Atarazana, el pĆŗblico pudo apreciar la exposiciĆ³n permanente sobre GalerĆ­a de estudios del folklore, GalerĆ­a del merengue, Muestra de caretas del carnaval y taller para aprender a tocar merengue. TambiĆ©n el programa incluyĆ³ la exhibiciĆ³n de estatuas vivas en merengue.

TambiƩn, otras Ɣreas en que se realizaron actividades diversas fueron Museo Trampolƭn, AlcƔzar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza EspaƱa

Pasadas las diez de la noche, La Plaza EspaƱa se convirtiĆ³ en un verdadero conglomerado de personas de todas las edades que disfrutaron y bailaron al ritmo de la Orquesta de PeƱa Suazo sus temas, “Dios me Tiene lo MĆ­o y TĆŗ Muere AquĆ­, entre otros.



DSC.1396. Habla el Ministro en inicio formal del evento

DSC 1591. Huchi Lora y Rafael Chaljub en Plaza MarĆ­a de Toledo

DSC 1591. PresentaciĆ³n del Ballet folclĆ³rico Nacional en Fortaleza Ozama

DSC 1598. PĆŗblico asistente a Fortaleza Ozama

DSC 1538. Ministro disfruta de Conferencia de Huchi Lora y Rafael Chaljud en Plaza MarĆ­a de Toledo.

DSC. PeƱa Suazo en Plaza EspaƱa en cierre del Evento.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas