Latest News

lunes, 31 de julio de 2017

Tonty Rutinel invita a Miguel Vargas y dirigentes de SDO a asistir a marcha verde este domingo

REDACCIÓN

Quiere que todos los dirigentes y militantes del PRD se unan a Marcha Verde porque este movimiento levanta buena parte de los conceptos y principios que dieron origen a esa organización política.

Santo Domingo RD .- Tonty Rutinel Domínguez, vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente del gran Santo Domingo, anunció que irá a la Marcha Verde de este domingo 30 de Julio en Los Alcarrizos. Pide a la dirigencia de su organización política que no ponga obstáculos a la militancia para que pueda participar en esta actividad cívica.

El veterano dirigente político ha hecho una audaz propuesta a la Marcha Verde, a Miguel Vargas Maldonado, a los alcaldes y directores municipales ubicados en el oeste de la provincia Santo Domingo y a los miembros del Partido Revolucionario Dominicano.

Lo hace sustentado en su experiencia que implica haber sido diputado por dos períodos consecutivos y ser el primer senador de la República por la provincia de Santo Domingo, dentro de su dilatada vida política.

“Es posible que algunos se cuadren” antes de conocer sus propuestas, que “quizás les sepan a hiel a muchos senadores y diputados y les ocasione acidez a la casta que dirige los partidos políticos que durante décadas han engañado a la población” explicó el ex legislaor.

Rutinel Domínguez es un vecino de Santo Domingo Este, desde décadas antes de que este territorio adquiriera la condición de municipio. Él vive allí, en la misma vieja casona del Ensanche Isabelita, casi a orillas de la avenida España, junto al mar Caribe.

¿Qué le propone a la Marcha Verde?

Él se unió a este movimiento cívico, pacífico y social sin precedentes apenas el pasado 16 de julio durante la mayor concentración de contenido político de la historia dominicana.

¿Qué percibió Tonty Rutinel Dominguez?

Él tiene la percepción de que Marcha Verde, que no es un partido político, debe profundizar sus reclamos para ir a la raíz del problema. Aplaude entusiasmado la lucha contra la corrupción y por el fin de la impunidad.

Esos aplausos suyos se entienden si se toma en cuenta que fue él quien auspició la reforma de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para hacer de este organismo un órgano eficiente y eficaz de verdadera fiscalización y control a todo el funcionariado público. Igualmente asumió la creación de la Comisión de Ética del Senado; en donde él mismo sometió a varios congresistas bajo sospechas de corrupción. Que, con el tiempo, esos órganos se desvirtuaran en sus fines y propósitos originales, es otra cosa.

Tonty cree necesario mantener los reclamos para que se acabe de una vez y por todas con la corrupción y la impunidad, pero cree que el asunto no se resolverá con el arresto y condena de un puñado de individuos, sino que hay que ir más lejos, a la raíz, al Congreso Nacional donde se le da legalidad a todo nuestro andamiaje legal en que se sustenta la convivencia en democracia.

Opina que Marcha Verde debe involucrarse, además, en vigorizar su movimiento y presionar para que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos, pero con un contenido que propicie una democracia real, de libertades y de derecho, participativa, para que podamos pasar definitivamente de la teoría a la práctica.

Por ejemplo:

a) Que se le ponga fin al arrastre de los senadores por los votos de los diputados, y que cada quien obtenga su posición por el voto directo de los electores.

b) Que las primarias internas para elegir candidatos a las diferentes posiciones electivas sean simultáneas, dirigidas por la Junta Central Electoral y con el padrón de esta. Y que las convenciones ordinarias de los partidos también sean regidas de igual forma para evitar que “las castas” que los dirigen impongan candidatos que no son los que quiere su militancia ni la población.

Este viejo zorro político es del criterio que ahí, en esos escenarios, con el actual esquema institucional y el actual sistema de partidos que tenemos es donde comienza a fomentarse la corrupción y, por tanto, hay que reestructurarlo todo. Convencido de que el voto preferencial, tal como se ha aplicado no es conveniente, es desafortunado, limita enormemente la democracia y la distorsiona dando lugar a muchos males innecesarios. De paso, se atreve a sugerir que sea eliminado el Senado. Él es del firme criterio que bajo el esquema actual sería muy difícil que las organizaciones minoritarias puedan tener representación en el Senado.

De paso, la emprende contra las direcciones de todos los partidos con representación en el Congreso Nacional, a las que imputa de engañar a la población al negarse durante varios lustros a aprobar la Ley de Partidos y le estruja en la cara su negativa a incluir los temas fundamentales, entre los que mencionó la cuestión de la cuota femenina.

Tonty sabe que Marcha Verde no es ni será un partido político, pero está convencido de que sus fines y propósitos pueden contribuir, con su fortaleza y vigor, a combatir la corrupción y la impunidad desde la raíz.

Si un día se lo permiten, me dice, él le explicaría a Marcha Verde sus conceptos para que los evalúen y ponderen.

Propuesta a Miguel Vargas Maldonado y a los alcaldes perredeístas del oeste de la provincia Santo Domingo

Independientemente de que acojan o no su propuesta, Tonty irá este domingo a la Marcha Verde de Los Alcarrizos.

Aprovecha para solicitarle a todos los alcaldes y directores de Distritos Municipales del oeste de la provincia Santo Domingo que no obstaculicen la participación de la militancia perredeísta en la Marcha Verde, al contrario, los invita a todos a integrarse.

Quiere que todos los dirigentes y militantes del PRD se unan a Marcha Verde porque este movimiento levanta buena parte de los conceptos y principios que dieron origen a esa organización política.

Reclama que los perredeístas que vayan a Marcha Verde no sean reprimidos por “la casta” que dirige ese partido.

Tonty es del criterio de que desde ese movimiento se puede aportar mucho al país por su diversidad, honestidad y carácter democrático.

De nuevo planteó su respaldo a que sean profundizadas las investigaciones en el caso Odebrecht, para que se pueda instrumentar un expediente bien sustentado y se pueda llegar hasta donde haya que llegar.

El PRD y el PLD

Estas dos organizaciones tienen un pacto cuyo rechazo es creciente en las filas del PRD. Ya surgen abiertamente voces que reclaman su rompimiento y que el partido blanco retome el programa político y social que le dio origen.

La cúpula del perredeísmo no quiere que le mencionen a Marcha Verde, por eso, Tonty parece ser un “clavito en el zapato” de la “casta” que dirige esa organización.

Rutinel Domínguez asitirá este domingo junto a su familia y más cercanos colaboradores a los Alcarrizos en donde el Movimiento Marcha Verde desarrollará su acostumbrada caminata en diferentes barrios.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario