Tonty Rutinel invita a Miguel Vargas y dirigentes de SDO a asistir a marcha verde este domingo

REDACCIƓN

Quiere que todos los dirigentes y militantes del PRD se unan a Marcha Verde porque este movimiento levanta buena parte de los conceptos y principios que dieron origen a esa organizaciĆ³n polĆ­tica.

Santo Domingo RD .- Tonty Rutinel DomĆ­nguez, vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente del gran Santo Domingo, anunciĆ³ que irĆ” a la Marcha Verde de este domingo 30 de Julio en Los Alcarrizos. Pide a la dirigencia de su organizaciĆ³n polĆ­tica que no ponga obstĆ”culos a la militancia para que pueda participar en esta actividad cĆ­vica.

El veterano dirigente polĆ­tico ha hecho una audaz propuesta a la Marcha Verde, a Miguel Vargas Maldonado, a los alcaldes y directores municipales ubicados en el oeste de la provincia Santo Domingo y a los miembros del Partido Revolucionario Dominicano.

Lo hace sustentado en su experiencia que implica haber sido diputado por dos perĆ­odos consecutivos y ser el primer senador de la RepĆŗblica por la provincia de Santo Domingo, dentro de su dilatada vida polĆ­tica.

“Es posible que algunos se cuadren” antes de conocer sus propuestas, que “quizĆ”s les sepan a hiel a muchos senadores y diputados y les ocasione acidez a la casta que dirige los partidos polĆ­ticos que durante dĆ©cadas han engaƱado a la poblaciĆ³n” explicĆ³ el ex legislaor.

Rutinel DomĆ­nguez es un vecino de Santo Domingo Este, desde dĆ©cadas antes de que este territorio adquiriera la condiciĆ³n de municipio. Ɖl vive allĆ­, en la misma vieja casona del Ensanche Isabelita, casi a orillas de la avenida EspaƱa, junto al mar Caribe.

¿QuĆ© le propone a la Marcha Verde?

Ɖl se uniĆ³ a este movimiento cĆ­vico, pacĆ­fico y social sin precedentes apenas el pasado 16 de julio durante la mayor concentraciĆ³n de contenido polĆ­tico de la historia dominicana.

¿QuĆ© percibiĆ³ Tonty Rutinel Dominguez?

Ɖl tiene la percepciĆ³n de que Marcha Verde, que no es un partido polĆ­tico, debe profundizar sus reclamos para ir a la raĆ­z del problema. Aplaude entusiasmado la lucha contra la corrupciĆ³n y por el fin de la impunidad.

Esos aplausos suyos se entienden si se toma en cuenta que fue Ć©l quien auspiciĆ³ la reforma de la CĆ”mara de Cuentas de la RepĆŗblica Dominicana, para hacer de este organismo un Ć³rgano eficiente y eficaz de verdadera fiscalizaciĆ³n y control a todo el funcionariado pĆŗblico. Igualmente asumiĆ³ la creaciĆ³n de la ComisiĆ³n de Ɖtica del Senado; en donde Ć©l mismo sometiĆ³ a varios congresistas bajo sospechas de corrupciĆ³n. Que, con el tiempo, esos Ć³rganos se desvirtuaran en sus fines y propĆ³sitos originales, es otra cosa.

Tonty cree necesario mantener los reclamos para que se acabe de una vez y por todas con la corrupciĆ³n y la impunidad, pero cree que el asunto no se resolverĆ” con el arresto y condena de un puƱado de individuos, sino que hay que ir mĆ”s lejos, a la raĆ­z, al Congreso Nacional donde se le da legalidad a todo nuestro andamiaje legal en que se sustenta la convivencia en democracia.

Opina que Marcha Verde debe involucrarse, ademƔs, en vigorizar su movimiento y presionar para que sea aprobada la Ley de Partidos Polƭticos, pero con un contenido que propicie una democracia real, de libertades y de derecho, participativa, para que podamos pasar definitivamente de la teorƭa a la prƔctica.

Por ejemplo:

a) Que se le ponga fin al arrastre de los senadores por los votos de los diputados, y que cada quien obtenga su posiciĆ³n por el voto directo de los electores.

b) Que las primarias internas para elegir candidatos a las diferentes posiciones electivas sean simultĆ”neas, dirigidas por la Junta Central Electoral y con el padrĆ³n de esta. Y que las convenciones ordinarias de los partidos tambiĆ©n sean regidas de igual forma para evitar que “las castas” que los dirigen impongan candidatos que no son los que quiere su militancia ni la poblaciĆ³n.

Este viejo zorro polĆ­tico es del criterio que ahĆ­, en esos escenarios, con el actual esquema institucional y el actual sistema de partidos que tenemos es donde comienza a fomentarse la corrupciĆ³n y, por tanto, hay que reestructurarlo todo. Convencido de que el voto preferencial, tal como se ha aplicado no es conveniente, es desafortunado, limita enormemente la democracia y la distorsiona dando lugar a muchos males innecesarios. De paso, se atreve a sugerir que sea eliminado el Senado. Ɖl es del firme criterio que bajo el esquema actual serĆ­a muy difĆ­cil que las organizaciones minoritarias puedan tener representaciĆ³n en el Senado.

De paso, la emprende contra las direcciones de todos los partidos con representaciĆ³n en el Congreso Nacional, a las que imputa de engaƱar a la poblaciĆ³n al negarse durante varios lustros a aprobar la Ley de Partidos y le estruja en la cara su negativa a incluir los temas fundamentales, entre los que mencionĆ³ la cuestiĆ³n de la cuota femenina.

Tonty sabe que Marcha Verde no es ni serĆ” un partido polĆ­tico, pero estĆ” convencido de que sus fines y propĆ³sitos pueden contribuir, con su fortaleza y vigor, a combatir la corrupciĆ³n y la impunidad desde la raĆ­z.

Si un dĆ­a se lo permiten, me dice, Ć©l le explicarĆ­a a Marcha Verde sus conceptos para que los evalĆŗen y ponderen.

Propuesta a Miguel Vargas Maldonado y a los alcaldes perredeĆ­stas del oeste de la provincia Santo Domingo

Independientemente de que acojan o no su propuesta, Tonty irĆ” este domingo a la Marcha Verde de Los Alcarrizos.

Aprovecha para solicitarle a todos los alcaldes y directores de Distritos Municipales del oeste de la provincia Santo Domingo que no obstaculicen la participaciĆ³n de la militancia perredeĆ­sta en la Marcha Verde, al contrario, los invita a todos a integrarse.

Quiere que todos los dirigentes y militantes del PRD se unan a Marcha Verde porque este movimiento levanta buena parte de los conceptos y principios que dieron origen a esa organizaciĆ³n polĆ­tica.

Reclama que los perredeĆ­stas que vayan a Marcha Verde no sean reprimidos por “la casta” que dirige ese partido.

Tonty es del criterio de que desde ese movimiento se puede aportar mucho al paƭs por su diversidad, honestidad y carƔcter democrƔtico.

De nuevo planteĆ³ su respaldo a que sean profundizadas las investigaciones en el caso Odebrecht, para que se pueda instrumentar un expediente bien sustentado y se pueda llegar hasta donde haya que llegar.

El PRD y el PLD

Estas dos organizaciones tienen un pacto cuyo rechazo es creciente en las filas del PRD. Ya surgen abiertamente voces que reclaman su rompimiento y que el partido blanco retome el programa polĆ­tico y social que le dio origen.

La cĆŗpula del perredeĆ­smo no quiere que le mencionen a Marcha Verde, por eso, Tonty parece ser un “clavito en el zapato” de la “casta” que dirige esa organizaciĆ³n.

Rutinel Domƭnguez asitirƔ este domingo junto a su familia y mƔs cercanos colaboradores a los Alcarrizos en donde el Movimiento Marcha Verde desarrollarƔ su acostumbrada caminata en diferentes barrios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas