94 mil ya se encuentran inscritos Quisqueya Aprende Contigo

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Actualmente 94, 790 mil, de los 176,000 dominicanos que aĆŗn faltan por aprender a leer y escribir, se encuentran inscritos en nĆŗcleos de aprendizajes del Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n Quisqueya Aprende Contigo. Y se continĆŗa el trabajo arduo para que al final de este aƱo las personas que aĆŗn no saben leer y escribir estĆ©n incluidas en el proceso de alfabetizaciĆ³n para lograr un paĆ­s libre de analfabetismo en el 2018.

En una entrevista ofrecida por Domingo Contreras, Director General de la DirecciĆ³n General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) al programa Esta MaƱana de Telefuturo canal 23, informĆ³ que este momento existen 9 municipios que estĆ”n libre de analfabetismo y 26 municipios donde se estĆ”n terminando de levantar las informaciones para constatar si poseen una tasa menor del 5% de analfabetismo.

DestacĆ³ ademĆ”s que la iniciativa de gobierno del Plan de AlfabetizaciĆ³n solo ha podido avanzar en la medida que se integrĆ³ a todos los sectores de la sociedad.

Contreras seƱalĆ³ que Quisqueya Aprende Contigo no solo lo integra la alfabetizaciĆ³n, sino que tiene un componente de Continuidad Educativa, en 3 modalidades: EducaciĆ³n bĆ”sica flexible, capacitaciĆ³n tĆ©cnico laboral y animaciĆ³n a la lectura y escritura.

“Muchas de las personas del plan son personas que estĆ”n ya en el mundo laboral, que saben algĆŗn oficio, y desean mejorar sus capacidades, quieren montar su negocio por lo que se habilitaron 30 mil becas para ellos, a travĆ©s de acuerdos con INFOTEP, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, las Escuelas laborales del MINERD y el Instituto INDARTE de reciclaje”. AgregĆ³ que los dĆ­as 3,4 y 5 de agosto se realizĆ³ una jornada nacional de preinscripciĆ³n donde se registraron hasta el momento mĆ”s de 31 mil personas.

Dominicana Limpia

En lo referente al Plan de Manejo Integral de Residuos SĆ³lidos Dominicana limpia, expresĆ³ que en el gran impulso este plan se lo ha dado la decisiĆ³n del Presidente Danilo Medina de que Punta Catalina pueda tener una adaptaciĆ³n tĆ©cnica que permita que el 10% de la producciĆ³n del combustible sea la brica, que estĆ” hecho con material de basura, esta una tecnologĆ­a que se va adoptar y que va a permitir tener un flujo financiero anual de entre 8 y 12 millones de dĆ³lares.

Conteras dijo que el elemento fundamental del Plan Dominica limpia es la educaciĆ³n. “En todas las escuelas del paĆ­s le va a pagar a los ayuntamientos la recolecciĆ³n separada de los residuos porque se van a comenzar a implantar los Puntos Limpios en los centros educativos. Se ha decido tomar dos envases: lo orgĆ”nico en un envase negro y azul lo inorgĆ”nico que es el segundo material mĆ”s abundante” declarĆ³.

Domingo Conteras indicĆ³ que se tomaron 17 municipios en la 1era etapa de Dominicana Limpia y que se han trabajado con la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, la cual ha estado suministrando equipamiento, material educativo, apoyo a los ayuntamientos para formaciĆ³n de animadoras o promotoras ambientales que irĆ”n casa por casa y estĆ”n trabajando con la junta de vecinos. En estos municipios los ayuntamientos han adoptado una resoluciĆ³n para que en el presupuesto del prĆ³ximo aƱo volcarse para dar el apoyo en infraestructura y educaciĆ³n. AgregĆ³ “Queremos darle un apoyo desde el gobierno con la sostenibilidad financiera para que los ayuntamientos puedan impulsar un cambio en el manejo integral de los residuos sĆ³lidos”.

Finalmente afirmĆ³ que en el caso de los ayuntamientos mĆ”s pequeƱos, que no reĆŗnen las condiciones para hacer una inversiĆ³n atractiva para el sector privado, el gobierno va a ir en su auxilio. “Se estĆ” comprando un equipamiento y se ha constituido un equipo de ingenieros con la mejor asesorĆ­a que hay en AmĆ©rica Latina para intervenir estos vertederos y convertirlos en relleno sanitario. Hemos hecho un modelo pensado en una escala en el que tengan sus plataformas y su centro de acopio, inclusive con mĆ”quinas o puede ser manual de acuerdo a como lo permita la ecuaciĆ³n econĆ³mica que este en cada lugar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas