INTRANT ofrece 57 mil 150 servicios de licencias durante periodo julio-agosto

REDACCIƓN

La cantidad de servicios aumentĆ³ en 7 mil 701, con relaciĆ³n al 2016.

Santo Domingo.-Luego de la reducciĆ³n de los plazos para adquisiciĆ³n de la licencia de conducir, diversas personas consultadas sobre el servicio que brinda la DirecciĆ³n de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (INTRANT), manifestaron hoy su satisfacciĆ³n por el buen trato que reciben y la rapidez al obtener o renovar el documento.

Consultados al respecto, los usuarios del servicio definieron el proceso como mĆ”s rĆ”pido y eficaz, bueno, apegado a los estandartes de cualquier instituciĆ³n privada, con una buena coordinaciĆ³n y un excelente personal que brinda una atenciĆ³n personalizada.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de TrĆ”nsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca De los Santos, expresĆ³ que el flujo de personas ha sido mĆ”s Ć”gil desde que se tomĆ³ la decisiĆ³n de bajar el plazo de 45 a 15 dĆ­as, entre la fecha del examen teĆ³rico y el prĆ”ctico, el pasado 4 de agosto. 

“En el Ćŗltimo corte realizado en el periodo julio – agosto 2017 , se han brindado 57 mil 150 servicios relativos el tema licencias de conducir, detallados de la manera siguiente: 55 mil 798 son civiles, 422 fueron a policĆ­as y 930 a militares”, afirmĆ³. 

Asimismo, 14 mil 193 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,103 exĆ”menes teĆ³ricos; 837 exĆ”menes prĆ”cticos; ademĆ”s se expidieron 11 mil 564 licencias de conducir; fueron realizados 1,873 cambios de categorĆ­as; 127 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 21 cambios a diplomĆ”ticos; 69 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1, 566 duplicados y 23 mil 797 renovaciones.

Estas estadĆ­sticas tuvieron un notable crecimiento en relaciĆ³n al mismo perĆ­odo en el 2016, donde se brindaron 49 mil 449, unos 7 mil 701 procesos menos que en el 2017. Eso significĆ³ un crecimiento de 13.4 % mĆ”s que el pasado aƱo.


Para el aƱo 2016: 48 mil 416 fueron servicios a civiles; 260 a policĆ­as y 773 a militares, para un total de 49 mil 449. De esos procesos 12 mil 574 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,099 exĆ”menes teĆ³ricos; 451 exĆ”menes prĆ”cticos; ademĆ”s se expidieron 9 mil 951 licencias de conducir; fueron realizados 2,005 cambios de categorĆ­as; 57 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 16 cambios a diplomĆ”ticos; 70 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1,390 duplicados y 19 mil 836 renovaciones. Estos datos son servidos por la DirecciĆ³n de Licencias del INTRANT.

“Los usuarios estĆ”n obteniendo mĆ”s rĆ”pido el documento y hemos realizado sondeos de satisfacciĆ³n, donde los usuarios expresan la calidad del servicio”, expresĆ³ Franchesca De los Santos.

OpiniĆ³n de los usuarios

JosĆ© Antonio Reynoso, empleado privado, dijo que el servicio brindado por la entidad, facilita a los ciudadanos un proceso mĆ”s rĆ”pido y eficaz ahorrando una gran cantidad de tiempo en relaciĆ³n a aƱos anteriores.

“El servicio es muy bueno y eficiente, me alegra la nueva medida de reducir a 15 dĆ­as el examen prĆ”ctico, que era antes de 45 dĆ­as”.

Mientras que FĆ©lix Carrasco, indicĆ³ que se siente muy cĆ³modo con el servicio que recibe de esta entidad y le agradece al Gobierno por la importancia que le ha dado a la DirecciĆ³n de Licencias de Conducir “con un excelente personal”.

“Los empleados de esta empresa son personas con una excelente educaciĆ³n, con un servicio mil por mil apegado a los estandartes de cualquier instituciĆ³n privada. Espero que sigan asĆ­, porque cosecharĆ”n muchos Ć©xitos”, afirmĆ³.

En tanto que Meraris HernĆ”ndez, empleada privada, indicĆ³ que se siente contenta porque las personas pueden adquirir su licencia con mucho mĆ”s tiempo y no tienen que esperar un proceso tan largo.

“El servicio que recibo aquĆ­ es muy eficiente, donde tratan a las personas con respeto, el servicio es muy bueno y muy acogedor ademĆ”s de que las personas son muy educadas, puedo notar que hay mucha coordinaciĆ³n” dijo HernĆ”ndez. 

Mientras que Rosa Spencer, Estudiante de PsicologĆ­a, seƱalĆ³ que la nueva medida de reducir los dĆ­as del examen prĆ”ctico es muy importante porque muchas personas puedes adquirir la licencia con mucho mĆ”s tiempo, evitando ese proceso tan largo. Tratan a las personas con respeto y con educaciĆ³n.

Los plazos

Se recuerda que el INTRANT anunciĆ³ la entrada en vigencia de nuevos plazos para la obtenciĆ³n de la licencia de conducir, previstos por los artĆ­culos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, TrĆ”nsito y Seguridad Vial de la RepĆŗblica Dominicana.

La implementaciĆ³n de los nuevos plazos, que se iniciaron a partir de del viernes 4 de agosto, contempla la reducciĆ³n del tiempo entre el examen teĆ³rico y el prĆ”ctico, de 45 a 15 dĆ­as, el cual no aplica a menores de 18 aƱos.

La medida tampoco aplica para aspirantes a conducir con edad entre 16 y 18 aƱos, quienes deberƔn esperar que transcurran los 45 dƭas establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen prƔctico.

La disposiciĆ³n establece que el permiso de aprendizaje tiene una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su emisiĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas