Latest News

lunes, 28 de agosto de 2017

INTRANT ofrece 57 mil 150 servicios de licencias durante periodo julio-agosto

REDACCIÓN

La cantidad de servicios aumentó en 7 mil 701, con relación al 2016.

Santo Domingo.-Luego de la reducción de los plazos para adquisición de la licencia de conducir, diversas personas consultadas sobre el servicio que brinda la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), manifestaron hoy su satisfacción por el buen trato que reciben y la rapidez al obtener o renovar el documento.

Consultados al respecto, los usuarios del servicio definieron el proceso como más rápido y eficaz, bueno, apegado a los estandartes de cualquier institución privada, con una buena coordinación y un excelente personal que brinda una atención personalizada.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca De los Santos, expresó que el flujo de personas ha sido más ágil desde que se tomó la decisión de bajar el plazo de 45 a 15 días, entre la fecha del examen teórico y el práctico, el pasado 4 de agosto. 

“En el último corte realizado en el periodo julio – agosto 2017 , se han brindado 57 mil 150 servicios relativos el tema licencias de conducir, detallados de la manera siguiente: 55 mil 798 son civiles, 422 fueron a policías y 930 a militares”, afirmó. 

Asimismo, 14 mil 193 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,103 exámenes teóricos; 837 exámenes prácticos; además se expidieron 11 mil 564 licencias de conducir; fueron realizados 1,873 cambios de categorías; 127 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 21 cambios a diplomáticos; 69 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1, 566 duplicados y 23 mil 797 renovaciones.

Estas estadísticas tuvieron un notable crecimiento en relación al mismo período en el 2016, donde se brindaron 49 mil 449, unos 7 mil 701 procesos menos que en el 2017. Eso significó un crecimiento de 13.4 % más que el pasado año.


Para el año 2016: 48 mil 416 fueron servicios a civiles; 260 a policías y 773 a militares, para un total de 49 mil 449. De esos procesos 12 mil 574 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,099 exámenes teóricos; 451 exámenes prácticos; además se expidieron 9 mil 951 licencias de conducir; fueron realizados 2,005 cambios de categorías; 57 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 16 cambios a diplomáticos; 70 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1,390 duplicados y 19 mil 836 renovaciones. Estos datos son servidos por la Dirección de Licencias del INTRANT.

“Los usuarios están obteniendo más rápido el documento y hemos realizado sondeos de satisfacción, donde los usuarios expresan la calidad del servicio”, expresó Franchesca De los Santos.

Opinión de los usuarios

José Antonio Reynoso, empleado privado, dijo que el servicio brindado por la entidad, facilita a los ciudadanos un proceso más rápido y eficaz ahorrando una gran cantidad de tiempo en relación a años anteriores.

“El servicio es muy bueno y eficiente, me alegra la nueva medida de reducir a 15 días el examen práctico, que era antes de 45 días”.

Mientras que Félix Carrasco, indicó que se siente muy cómodo con el servicio que recibe de esta entidad y le agradece al Gobierno por la importancia que le ha dado a la Dirección de Licencias de Conducir “con un excelente personal”.

“Los empleados de esta empresa son personas con una excelente educación, con un servicio mil por mil apegado a los estandartes de cualquier institución privada. Espero que sigan así, porque cosecharán muchos éxitos”, afirmó.

En tanto que Meraris Hernández, empleada privada, indicó que se siente contenta porque las personas pueden adquirir su licencia con mucho más tiempo y no tienen que esperar un proceso tan largo.

“El servicio que recibo aquí es muy eficiente, donde tratan a las personas con respeto, el servicio es muy bueno y muy acogedor además de que las personas son muy educadas, puedo notar que hay mucha coordinación” dijo Hernández. 

Mientras que Rosa Spencer, Estudiante de Psicología, señaló que la nueva medida de reducir los días del examen práctico es muy importante porque muchas personas puedes adquirir la licencia con mucho más tiempo, evitando ese proceso tan largo. Tratan a las personas con respeto y con educación.

Los plazos

Se recuerda que el INTRANT anunció la entrada en vigencia de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir, previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

La implementación de los nuevos plazos, que se iniciaron a partir de del viernes 4 de agosto, contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La medida tampoco aplica para aspirantes a conducir con edad entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran los 45 días establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

La disposición establece que el permiso de aprendizaje tiene una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario