Ministro de Turismo dice sector crece a ritmo sin precedentes

REDACCIƓN

En dos semanas se aprueban proyectos para construir 15 mil nuevas habitaciones hoteleras.

LA VEGA.- El ministro de Turismo de la RepĆŗblica Dominicana, Francisco Javier GarcĆ­a FernĆ”ndez, declarĆ³ que la industria turĆ­stica local continĆŗa en franco auge de crecimiento y en lo que va de aƱo se han aprobado proyectos para construir otras 15 mil habitaciones hoteleras que alberguen a los turistas que escogen a este destino caribeƱo como su lugar preferido de descanso y esparcimiento durante su temporada de vacaciones.

CitĆ³ que del total global de las inversiones captadas por la economĆ­a dominicana el pasado aƱo, el 55 por ciento fueron a parar al sector turĆ­stico.

Al agradecer el homenaje de los organizadores de la VigĆ©sima Segunda VersiĆ³n de la Expo Feria 2017 que dedican el evento comercial empresarial al Ministerio de Turismo, el funcionario informĆ³ que en el 2016 fueron construidas 5 mil 470 habitaciones y que en este ya van 7 mil 730, con lo que marcha a buen ritmo el objetivo de alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada aƱo, esbozada por el presidente Danilo Medina, a partir del 2022.

Actualmente visitan la RepĆŗblica Dominicana alrededor de 6 millones de turistas, tendencia que sigue un crecimiento sostenido.

“El turismo dominicano ha crecido un 101 por ciento con relaciĆ³n al turismo mundial y la RepĆŗblica Dominicana debe seguir apostando a este renglĆ³n de la economĆ­a. Entre la semana pasada y esta semana, el Ministerio de Turismo recibiĆ³ a dos grandes compaƱƭas, una para la construcciĆ³n de 6 mil nuevas habitaciones y otra para dar el primer picazo de otras 9 mil nuevas habitaciones”, subrayĆ³ el ministro.

GarcĆ­a FernĆ”ndez, que pronunciĆ³ el discurso central de la inauguraciĆ³n de Expo Vega 2017, enfatizĆ³ que uno de los sectores econĆ³micos mayormente beneficiados con el desarrollo del turismo es el agrĆ­cola al cual ingresaron en el 2016 mĆ”s de 30 mil millones de pesos con la adquisiciĆ³n de rubros y alimentos agropecuarios para satisfacer la demanda y el consumo de los visitantes.

DescribiĆ³ que desde el aƱo 1993 al 2003, en diez aƱos, la RepĆŗblica Dominicana incrementĆ³ en un millĆ³n y medio los turistas que la visitan. Y que desde el 2003 al 2013 aumento en millĆ³n y medio la llegada de visitantes, y desde el 2013 al 2016 tambiĆ©n hubo el incremento de millĆ³n y medio de turistas. “O sea, que sĆ³lo en tres aƱos el paĆ­s triplicĆ³ la llegada de turistas”, agregĆ³.

“Entre los 26 paĆ­ses que hacemos competencia turĆ­stica en el Caribe, en CentroamĆ©rica y SudamĆ©rica somos los nĆŗmero uno. Este es el paĆ­s que mĆ”s divisas genera a partir de la actividad turĆ­stica”, resaltĆ³ Francisco Javier.

AtribuyĆ³ este Ć©xito del turismo a la estabilidad polĆ­tica y la seguridad jurĆ­dica, lo que ha contribuido a generar la confianza de los inversionistas, y el trato amable y simpĆ”tico de los dominicanos para con los visitantes extranjeros.


RevelĆ³ que en una encuesta que ordenĆ³ cuando asumiĆ³ la direcciĆ³n del Ministerio de Turismo, entre turistas de distintas nacionalidades, llegĆ³ a la conclusiĆ³n de que los turistas no sĆ³lo vienen en busca de hoteles y playas, sino ademĆ”s por el buen trato y las atenciones del dominicano.

GarcĆ­a FernĆ”ndez recibiĆ³ una placa de reconocimiento a su gestiĆ³n junto al presidente de la CĆ”mara de Comercio y ProducciĆ³n de La Vega, Claudio FernĆ”ndez.

El evento es presidido por Irlonca TavĆ”rez, encargada de negocios de la AsociaciĆ³n La Vega Real de Ahorros y PrĆ©stamos (Alaver). Su lema es “IntegraciĆ³n Empresarial”.

En la Expo Vega Real 2017 participan alrededor de 200 empresas e instituciones pĆŗblicas, congregadas en el Country Club de esta provincia, las cuales ofertan al pĆŗblico la adquisiciĆ³n de bienes y servicios. Se le considera la tercera feria comercial mĆ”s grande del paĆ­s.

El programa de actividades, ademƔs de las ventas, incluye presentaciones artƭsticas, conferencias y eventos culturales.

Las empresas exhiben y ofertan desde productos agrƭcolas, agropecuarios, industrial, textil, alimenticio y farmacƩutico hasta servicios financieros, de telecomunicaciones y de salud. La feria tambiƩn incluye a comerciantes, productores agrƭcolas y empresarios de los municipios Constanza, Jarabacoa y Jima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas