Sin rencor pero sin olvido

Alfredo Cruz Polanco 

“Los hombres pueden caer pero los principios no. Nosotros podemos caer pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrĆ”tica”. Juan Bosch.

Este 25 de Septiembre se cumplieron 54 aƱos del fatĆ­dico, funesto, vil y criminal Golpe de Estado contra el primer gobierno constitucional y democrĆ”tico, luego del derrocamiento de la dictadura de Rafael LeĆ³nidas Trujillo Molina, presidido por el Profesor Juan Bosch, en 1963, electo con casi el 60% de los votos emitidos en las Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 1962, con apenas siete meses en el poder,llevado a cabo por la oligarquĆ­a empresarial, los altos jefes militares, la UniĆ³n CĆ­vica Nacional, la Embajada de los Estados Unidos y lamentablemente, por la jerarquĆ­a de la iglesia catĆ³lica..

El Presidente Bosch tuvo que soportar permanentemente, un fuego cruzado de estos poderes fĆ”cticos, los cuales conspiraron contra Ć©l, contra su gobierno y contra la democracia, durante su campaƱa, en la transiciĆ³n, proclamaciĆ³n y durante los siete meses, que precariamente pudo permanecer en el poder. Esto se puede comprobar con los documentos de los archivos desclasificados por los Estados Unidos, que dio a conocer recientemente el escritor e historiador Bernardo Vega. 

Esta fecha no podemos permitir que pase desapercibida, por aquello de que “Los pueblos que no son capaces de recordar su pasado, estĆ”n condenados a repetirlo”. Consideramos que las presentes y futuras generaciones, deben conocer sobre este fatal acontecimiento de nuestra historia, asĆ­ como sus causas, consecuencias y los autores del mismo, algunos de los cuales viven aĆŗn. Este hecho le generĆ³ a nuestro paĆ­s, segĆŗn los entendidos en la materia, un retroceso de mĆ”s de 50 aƱos en lo econĆ³mico, en lo polĆ­tico, en lo social y en lo institucional. 

Durante la transiciĆ³n, Bosch viajĆ³ por los Estados Unidos, Europa, Asia y AmĆ©rica Latina, reuniĆ©ndose con los Presidentes John F. Kennedy, Charles de Gaulle, entre otros, en busca de ayudas y financiamientos para obras de infraestructuras de desarrollo para nuestro paĆ­s:Presas, Zonas Francas, Industrias, Centros TecnolĆ³gicos, autopistas, aeropuertos,de tĆ©cnicos e inversionistaspara la agricultura y el turismo; Acueductos, tendidos elĆ©ctricos, centros educativos, hospitales,becas, etc. Fue el primer presidente dominicano en realizar un periplo por el mundo en busca de tecnologĆ­as avanzadas, ya que el paĆ­s carecĆ­a de las mismas.

La ConstituciĆ³n con la cual gobernĆ³ el Presidente Bosch, conocida como la “ConstituciĆ³n del 63”,de la cual fue su principal ideĆ³logo, fue respetada hasta el Ćŗltimo dĆ­a de su gobierno, considerada como la mĆ”s progresista, la mĆ”s avanzada, la mĆ”s democrĆ”tica y la de mayor justicia social.

Durante los siete meses de su gobierno, Juan Bosch evitĆ³ que las riquezas que el pueblo dominicano rescatĆ³ de la dictadura de Trujillo, fueran festinadas y repartidas entre los sectores de la oligarquĆ­a. Durante su gobierno de apenas siete mesesno se maltratĆ³, apresĆ³, persiguiĆ³, golpeĆ³ ni se matĆ³ a nadie; no permitiĆ³ que un solo centavo del pueblo fuera a parar a los bolsillos de alguien, pues enfrentĆ³ con energĆ­a los pocos actos de corrupciĆ³n que se produjeron, implementando la austeridad, pues evitĆ³ el derroche (redujo los gastos y los salarios, comenzando con Ć©l); casi pagĆ³ la deuda externa; aumentĆ³ el presupuesto para educaciĆ³n y salud.

Se gestionĆ³ la construcciĆ³n de las Presas de Tavera y Valdesia; la Zona Franca y una Planta ElĆ©ctrica para Puerto Plata; se iniciĆ³ el Acueducto de Santo Domingo y la reforestaciĆ³n del paĆ­s; se distribuyeron miles de tareas de tierra a los campesinos sin tierra, a travĆ©s de las Villas de la Libertad, las cuales incluĆ­an viviendas y escuelas. Se fundĆ³ el Consejo de Empresarios e Industriales del PaĆ­s, lo que hoy es el CONEP (Consejo Nacional de Empresas Privadas) y se autorizĆ³ la primera instituciĆ³n financiera privada del paĆ­s: El Banco Popular.

Para un paĆ­s en vĆ­a de desarrollo, cuando se interrumpe o se quiebra el orden institucional, toma mucho tiempo para recuperarse. Por eso, a pesar de haber transcurrido ya 54 aƱos de aquel fatĆ­dico Golpe de Estado, todavĆ­a hoy continuamos padeciendo las consecuencias catastrĆ³ficas de ese imperdonable y bochornoso hecho, pues aĆŗn arrastramos una gran deuda social. 

Si confrontamos graves problemas migratorios y fronterizos; problemas de contrabando y narcotrĆ”fico;si las grandes potencias econĆ³micas, responsables de que la hermana RepĆŗblica de HaitĆ­ sea hoy un “Estado Fallido”, nos presionan para que carguemos con su desgracia; si tuvimos una guerra civil, entre hermanos y una invasiĆ³n de mĆ”s de cuarenta y dos mil marines en 1965; si hoy no hemos podido cumplir con losObjetivos de Desarrollo Sosteniblesexigidos por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU), se debe precisamente, a este abominable acontecimiento, el cual debe darse a conocer a las presentes y futuras generaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas