Latest News

martes, 24 de octubre de 2017

Exponen desafíos para competencias futuras en el mercado laboral; Ovalles dice formación técnico profesional ayuda a escapar de la pobreza

REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- Un nuevo concepto surge en la definición de los mercados laborales del mundo, a partir de los avances tecnológicos, del interés empresarial y del perfil de la población joven, de acuerdo a lo expuesto por el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes.

Ramírez Bogantes impartió el Taller Internacional “Impacto de la Formación Técnico Profesional desde el Enfoque Periodístico”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), cuyo director general, Rafael Ovalles, hizo una presentación sobre los alcances de ese organismo en el país.

El especialista internacional expuso que al año 2020, los millennials (los nacidos entre los años 1980 y 2000) representarán el 50 % de la fuerza laboral y que el 47 por ciento de las ocupaciones en los países desarrollados estarán en “alto riesgo” de ser automatizadas en los siguientes 20 años. Así mismo indicó que el 60 % de los egresados universitarios serán de economías emergentes dentro de 10 años.

Desafíos para las competencias

En el marco del taller, en el que participó un centenar de comunicadores y académicos, Ramírez Bogantes aseguró que existen fuertes desafíos para perfilar las competencias pertinentes que, de acuerdo a los estudios, deben estar sustentadas en porcentajes de destrezas, habilidades y conocimientos.

“El 51 % debe responder a las competencias socio-emocionales; el 29 % a las cognitivas avanzadas; el 16% a técnicas y el 4 % a cognitivas básicas”, expresó el experto de la OIT, procedente de San José, Costa Rica.

Manifestó que la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Técnico Profesional (CINTERFOR), al que pertenece, han establecido diez lineamientos como políticas para la inserción en los mercados laborales futuros.

Entre esos citó, “promover la alineación con las políticas de desarrollo productivo y cambios tecnológicos; construir sobre la base del diálogo social; contar con un marco regulatorio que enfoque aspectos medulares para un sistema integrado de formación profesional e impulsar el aprendizaje de calidad”, mediante el sistema de Formación Dual, que, es un pilar estratégico en las políticas de formación del INFOTEP.

Otros aspectos importantes, referidos por Ramírez Bogantes, son la utilización de metodologías y enfoques pedagógicos más eficaces, con base en evidencia y mejorarlos continuamente con base en experimentación y evaluación; promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social y articular con los servicios de empleo, de orientación vocacional con las políticas activas del mercado de trabajo.

Tendencias para la formación técnico-profesional

El experto de la OIT explicó que existen cuatro tendencias enfocadas a dar respuestas a las necesidades futuras de los mercados, sustentadas en la integración de políticas de formación y también de transformación productiva; la articulación entre la educación, la formación técnica y el mundo del trabajo y en el marco de cualificaciones nacionales o sectoriales.

Estimó que reviste vital importancia la formación en alternancia, como la Dual y las Pasantías; así como el reconocimiento y la certificación de competencias laborales, la identificación temprana de las competencias necesarias para el desarrollo y el diseño de incentivos adecuados para el desarrollo y mejor uso de las competencias.

Aumenta la empleabilidad

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que si el país desea competir airosamente en el mercado global está obligado a hacer de la formación técnico profesional un instrumento de importancia igual a todos los demás niveles educativos.

“Se ha demostrado que la formación técnico profesional aumenta la empleabilidad de las personas, las capacita para ocupar empleos decentes y, por consiguiente, las pone en el camino de escapar de la pobreza”, precisó el director general del INFOTEP.

Agradeció la masiva presencia de los comunicadores a quienes instó a incluir y considerar seriamente este tipo de formación como uno de los ejes alrededor de los cuales gira el proyecto de nación y la determinación colectiva de alcanzar, cada vez más, el progreso y el desarrollo.

Ovalles manifestó que en la realidad socioeducativa dominicana es imprescindible que el sistema educativo nacional integre a su visión de largo plazo las políticas de formación de quienes, por razones muy diversas, se han quedado a mitad del camino de la escolarización básica, para lograr su inserción laboral acorde con las demandas del mercado.

Aseguró que en su gestión, iniciada en el año 2014, ha hecho hincapié en los procedimientos innovadores y en la adecuación de la oferta curricular a la demanda de un sector productivo dinámico y empeñado en elevar la calidad de sus productos para poder competir con ventajas en el mercado globalizado.

El taller titulado “Impacto de la Formación Técnica desde el Enfoque Periodístico”, tuvo lugar en el Salón Multiusos de la Gerencia Regional Central, cuyas instalaciones fueron recorridas posteriormente por algunos participantes.

El INFOTEP, presente y futuro

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP posee cuatro Gerencias Regionales, la Central, la Norte, la Sur y la Este; así como cinco oficinas satélites, localizadas en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Barahona y Bávaro-Punta Cana.

Así mismo, el INFOTEP cuenta con 289 Centros Operativos del Sistema (COS), de los cuales 152 funcionan en la Regional Central, en Santo Domingo; 68, en el Norte; 42 en el Este y 27, en la Región Sur del país.

Esta institución tripartita, de la que en los últimos cinco años han egresado dos millones setecientos cuatro mil quinientos quince participantes, ofrece 855 programas de formación, clasificados en 393 para el sector Comercio y Servicio; 392 para el Industrial; 70 para el Agropecuario y 111 para los llamados Sectores Vulnerables.

También imparte 139 carreras técnico-profesionales, 120 para titulación de técnicos, 19 para maestros técnicos y 146 diplomados en distintas áreas del conocimiento.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario