Latest News

lunes, 16 de octubre de 2017

INFOTEP inicia nuevas obras de infraestructura en tres regiones del país y avanza en su plan de ampliación y modernización

El presupuesto de inversión para este año alcanza los RD$470 millones. Ayer se desembolsó la primera partida para iniciar un plan por RD$42.4 millones

REPÚBLICA DOMINICANA.- Con un monto aproximado de RD$42.4 millones, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) traza el inicio de la construcción de 18 aulas y talleres, distribuidas en las Gerencias ubicadas en La Romana, Azua y Santo Domingo, para dar fortalecimiento al plan de ampliación y mejora de la infraestructura física y tecnológica que ejecuta esta gestión.

La suma destinada para estas obras es parte del presupuesto de inversiones para este año, que alcanza los RD$470 millones.

Ayer, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, entregó cheques por un valor de RD$8.4 millones a las tres empresas que fueron adjudicadas para la construcción de las obras, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones. El monto entregado equivale al 20% del valor total.

Las proyectos a construir son un edificio de diez aulas y dos talleres en la Gerencia Regional Este, con sede en La Romana; la remodelación de los talleres de Panadería y Repostería en la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, y la construcción de seis aulas en la Gerencia Regional Sur, en Azua.

En el acto de entrega de los cheques, Ovalles informó que la construcción del edificio en La Romana fue adjudicada a la empresa ITRANS, SRL, por un monto de RD$27 millones. Ayer recibió como inicial, la suma de RD$5.3 millones.

Las remodelaciones y construcciones para Santo Domingo y Azua fueron adjudicadas a las empresas Brito Esquea & Asociados y Yunes, con una inversión de RD$6.8 millones y RD$7.9 millones, respectivamente. A estas se les entregó montos iniciales por RD$1.3 millones y RD$1.5 millones.

El director del INFOTEP destacó que este proceso de selección se realizó con la transparencia que caracteriza todas las operaciones que desarrolla en su gestión al frente de la institución. Declaró que las firmas seleccionadas fueron las que cumplieron con los requisitos exigidos.

El funcionario explicó que el Comité de Compras y Contrataciones de la institución siguió rigurosamente los criterios establecidos en el pliego de condiciones y tomó en cuenta las propuestas más convenientes para los intereses de la institución, examinando precio, calidad y la idoneidad de los oferentes.

Ovalles recordó que estas obras, que se ejecutan en el marco del proceso de ampliación y remodelación de la infraestructura física y tecnológica, vienen a suplir el déficit de aulas y talleres que arrastra la institución en todo el país.

Su objetivo es cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de capacitación existente desde hace varios años, para responder a los requerimientos del sector productivo nacional y la ciudadanía.

“En ese proceso se incluyen acciones de innovación y diversificación de la oferta formativa, como la revisión de los planes de estudio, la actualización de los docentes y la incorporación de nuevas carreras”, detalló el director del INFOTEP.

Anunció que antes de que finalice este año 2017 será concluido el proyecto más ambicioso de su gestión: La escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de Higüey, que se construye con un presupuesto mixto de RD$325 millones, aportado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el INFOTEP.

Este centro aportará al turismo alrededor de mil 800 técnicos por año y actualizará los conocimientos de más de 2 mil 500 personas a nivel nacional en materia de hotelería y gastronomía.

Abarca un área de construcción de 4 mil 300 metros cuadrados y cuenta con la asesoría de la Escuela Hotelera de Avignon, considerada como la mejor de Francia en la materia.

Concluidas dos grandes obras

Iniciando el año el INFOTEP inauguró un edificio administrativo de tres niveles, en Santiago, por un monto de RD$92.6 millones. También uno de 18 aulas y talleres, distribuidos en tres pisos, en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo, con una inversión que supera los RD$75 millones.

Este plan de ampliación incluye también la adquisición de más de 20 talleres móviles que se agregan a los 35 que operan en comunidades apartadas del país.

El director del INFOTEP reivindicó que este año se ha avanzado a pasos de gigantes para llevar el INFOTEP a todos los rincones del país.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario