Miguel Vargas advierte sobre crimen organizado en cumbre SICA

REDACCIƓN

REPƚBLICA DOMINICANA.- El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado advirtiĆ³ hoy que el crimen organizado trasnacional representa un desafĆ­o para los paĆ­ses de AmĆ©rica Latina.

Durante su discurso en la primera reuniĆ³n del Foro de DiĆ”logo PolĆ­tico y CooperaciĆ³n entre el Sistema de la IntegraciĆ³n Centroamericana (SICA) y Chile , Vargas Maldonado sugiriĆ³, entre otras cosas, el reforzamiento de los esquemas de lucha conjunta “contra todas las expresiones de este flagelo” y de preservaciĆ³n de la seguridad ciudadana.

ManifestĆ³ que el trabajo coordinado y en conjunto es de vital importancia para la respuesta a temas que, “por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”.

El funcionario ratificĆ³ “el compromiso de la RepĆŗblica Dominicana en la lucha contra el narcotrĆ”fico para la protecciĆ³n de la vida, la tranquilidad de nuestra gente y la paz en la regiĆ³n.”

Estabilidad democrĆ”tica. Vargas Maldonado asegurĆ³ que los diferentes Estados latinoamericanos enfrentan situaciones complejas que plantean tensiones que “nos obligan a reflexionar sobre la fortaleza de nuestras instituciones y la estabilidad democrĆ”tica.”

En ese sentido, sugiriĆ³ el diĆ”logo polĆ­tico para superar dichas dificultades, y convertir la institucionalidad democrĆ”tica en un punto prioritario de la agenda del Sica.

AbogĆ³ ademĆ”s, por acciones para enfrentar el cambio climĆ”tico y reiterĆ³ la propuesta que en septiembre planteĆ³ ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la creaciĆ³n de un fondo especial para reconstruir a los paĆ­ses golpeados por fenĆ³menos naturales.

Presidencia Pro TĆ©mpore. El ministro dominicano, quien acudiĆ³ al evento en representaciĆ³n del presidente Danilo Medina, insistiĆ³ en la necesidad de cumplir los acuerdos a los que se arriban en este tipo de reuniones y prometiĆ³ que “la RepĆŗblica Dominicana darĆ” continuidad a esos compromisos cuando asuma la Presidencia Pro TĆ©mpore del SICA, en enero de 2018”.

Esta primera reuniĆ³n congregĆ³ a los jefes de Estado y de Gobierno de los paĆ­ses centroamericanos miembros del SICA y a la presidenta de Chile paĆ­s anfitriĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas